Miércoles 21.11.2018
Wimbledon 2018

El duelo interminable entre Nadal y Djokovic

Tras vencer en cuartos de final a Del Potro y a Nishikori respectivamente, Rafa Nadal y Novak Djokovic volverán a encontrarse en la hierba de Wimbledon en semifinales. El partido número 52 entre ambos. Nadal llega como número 1 tras levantar su 11º Roland Garros y el serbio, en el número 21 del ránking tras dos años de altibajos, alcanzando hace 15 días la final de Queens. Este viernes volverán a estar frente a frente.

Es el enfrentamiento que más veces se ha repetido en la historia del tenis. Rafa Nadal frente a Novak Djokovic. Y la igualdad no podría ser mayor, con solo una victoria más para el serbio. en su 5ª participación. 26, por 25 del de Manacor. 51 partidos, o más bien partidazos, entre dos colosos del deporte de la raqueta. Dos de los mejores de siempre.

"Desconfío al 100% de Djokovic porque es uno de los mejores de la historia", ha dicho el español sobre su rival en la semifinal de Wimbledon de este viernes. Una respuesta contundente a una pregunta oportuna, dado el bache de juego y resultados por los que ha pasado el serbio en los últimos tiempos. "Es un jugador que he dado problemas como a todo el mundo. Viene de pasar un momento malo, pero su nivel está totalmente recuperado. No es un tema de desconfianza, es que sabes que es uno de los partidos más difíciles del tenis", sentenció Nadal. "Ya jugó bien en Roma, y en Queens fue incluso mejor que Cilic (ganó el croata en la final) y vi todo el partido", añadió.

nadal

Y bien sabe el español cómo se las gasta 'Nole', que ha accedido a una semifinal de Grand Slam casi dos años después, desde el US Open de 2016. Lo logró tras deshacerse este miércoles del japonés Nishikori en cuatro sets (6-3, 3-6, 6-2 y 6-2), mientras Nadal remontaba otro partido épico ante Juan Martín Del Potro en casi cinco horas (7-5, 6-7, 4-6, 6-4 y 6-4), para acceder a la semifinal de Londres por primera vez desde 2011.

"Estoy muy feliz por haber sobrevivido, ha sido un muy buen partido de tenis. Todos los puntos era difíciles porque él golpeaba muy fuerte y yo he intentado ser agresivo, ir a la reda, hacer dejadas...Hay que ser realistas, era un partido a cara o cruz", sentenció Nadal tras la paliza ante el argentino. Una maratón de la que tendrá que intentar recuperarse para el nuevo duelo ante Djokovic, aunque los milagros no existen. "Descansar, dormir las horas que pueda, rehidratarme bien, y hacer entrenamiento suave y moverme para que el cuerpo no esté duro...no puedo hacer mucho más", comentó el manacorense.

novka

Porque el duelo que se viene es de los de siempre. Djokovic ha demostrado en esta última semana y media que ha vuelto por sus fueros, dejando atrás la apatía y el conformismo que se le había achacado últimamente. Se había olvidado de sí mismo, de su mejor tenis. Ahora se le vuelve a escuchar vociferar, celebrar, quejarse,...ha recuperado la furia, el hambre por la victoria.

El tres veces campeón de wimbledon ha dejado atrás la lesión de codo que tanto le ha quitado. Dos años complicados de recaídas, de falta de motivación. En el All England Tennis Club le echaban de menos, tras caer en segunda ronda en 2016 y en cuartos de final hace un año. Pero ahora parece haberse reencontrado con su mejor versión, la del incansable ganador que se vio por última vez en 2015en su 5ª participación. Ante Nishikori, el serbio ha sumado su victoria número 63 en la hierba de Wimbledon, alcanzando al estadounidense Pete Sampras como el cuarto tenista con más victorias ahí.

novka2

"Creo que estoy cerca del nivel que tuve en el pasado. Aunque es difícil copiar algo, no es algo que me guste y prefiero recrearlo. Yo hoy soy una persona diferente, un jugador distinto", señaló el serbio tras vencer al japonés y meterse en su octava semifinal de Wimbledon, a lo que añadió que "me gusta mi nivel de tenis ahora, y tal y como he jugado creo que merezco estar en semifinales pero no quiero parar aquí".

En Roland Garros ya se atisbó algo de mejoría, cayendo en cuartos de final ante Marco Cecchinato, llegando después a la final de Queens en el inicio de la gira de hierba. Ahora tiene una semifinal ante una de sus bestias negras. El número 1 del mundo del ránking ATP, del que ahora Djokovic ocupa el puesto 21 a más de 7.000 puntos del español.

Pero la igualdad histórica entre ambos no podría ser mayor. Tanto por edad (32 Nadal y 31 Djokovic) como por éxitos cosechados (79 títulos Nadal por 68 de 'Nole'), habiendo disputado frente a frente 51 encuentros con una victoria más para el serbio, enfrentándose en todas las categorías del tenis mundial: en Grand Slam, las Finales de la ATP, en Masters 1000ATP 500ATP 250Juegos Olímpicos y Copa Davis, siendo Roland Garros donde más veces se han encontrado (siete partidos), y donde comenzó su rivalidad en 2006.

nadal2

Hace escasamente dos meses, se vieron las caras por última vez. Fue en Roma, en semifinales, en un nuevo partidazo entre ambos que se llevó Nadal por 7-6 y 6-3 en el Foro Itálico. En la final ante Zverev, el manacorense lograría su octava corona. Antes, en abril, ya había revalidado título en Montecarlo (11º) y Barcelona (11º), y posteriormente tras el de Roma, llegaría, también, su 11º Roland Garros, su título 17 en Grand Slam.

Tiempo en el que hemos vuelto a ver, por momentos, al Djokovic de siempre, el que seguramente pondrá en apuro al mejor Rafa Nadal. Su eterno rival, el que mejor le conoce. Se avecina un partido épico. El número 52 entre ambos tenistas.

Comentarios