PARA LOS JÓVENES AMANTES DE LAS CANCIONES

Lista musical para el retorno a las aulas

Las clases se acercan, el nuevo curso comienza, y qué mejor manera de hacerlo que con música

Adolescente escuchando música.
Adolescente escuchando música.
Lista musical para el retorno a las aulas

Los colegios o institutos de toda España ya han dado, o están a punto de dar el pistoletazo de salida. Niños y adolescentes llegan a un nuevo curso escolar con las ganas hasta las nubes; o al contrario. Volver a estudiar, a hacer trabajos o deberes, puede suponer un fastidio para muchos. Sin embargo, siempre hay tiempo para escuchar música; da igual donde y cuando. Desde Estrella Digital os traemos una serie de canciones que, si bien no todas son “novedosas” si que hablan sobre los problemas o situaciones de adolescentes.

Para un buen comienzo de clases “habrá que reunir las fuerzas que nos queden / para volver a empezar y que no / que no nos frenen”. Toda una declaración de intenciones para abrir nueva temporada. A veces hay que sacar fuerzas extra porque, al regreso, no encontramos las cosas tal y como las dejamos. El cantante Depedro con su canción ‘¿Qué habéis hecho?’ nos acerca al comienzo de un nuevo curso escolar.

Para todos aquellos que son nuevos en una escuela llega ‘New Kid in School’, una canción del séptimo álbum de la banda de hard rock The Donnas, lanzado en 2007. Simon and Garfunkel fue un dúo de folk rock compuesto por Paul Simon y Arthur "Art" Garfunkel. En una de sus canciones 'Hey Schoolgirl' el dúo nos acerca a aquellos colegios donde se sale más tarde que en otros, como pueden ser privados y concertados frente a públicos.

En cuanto al tema de la obesidad infantil y el fomento de un estilo de vida más saludable en los niños, la esposa del expresidente de EEUU, Michelle Obama, creó la campaña “Let´s Move!”. Para dicha campaña, la artista Beyoncé reelaboró su original ‘Get Me Bodied’ (2007) en lo que se ha descrito como una canción "más amigable para el niño" titulada ‘Move Your Body’ en 2011.

De la mano del grupo de punk rock Ramones nos llegó la canción ‘Rock 'n' Roll High School’. La canción fue parte de la banda sonora de la película del mismo nombre “Rock 'n' Roll High School” donde un grupo de adolescentes toman el instituto Vince Lombardi por su gusto al rock y su falta de interés por los estudios. Toda una declaración de rebeldía colegial y que muchas veces se ve en colegios o institutos de nuestros hijos.

Otro artista que se ha sumado a la lucha contra los problemas en los colegios ha sido El Langui. El rapero Juan Manuel Montilla ha publicado este año el tema ‘Se Buscan Valientes’, creado para la campaña “12 Meses”. Lo que pretende con esta canción es “conseguir que los testigos de situaciones de acoso cambien, que sean muchos los valientes que a partir de esta campaña dejen de mirar para otro lado. Que nadie vuelva la cara ante el acoso”.

Y para aquellos que ya piensan en el final del camino, en que llegue junio, traemos a la banda estadounidense Alice Cooper con su canción y disco al que pone nombre ‘School's Out’. Como curiosidad, la canción aparece en el episodio Kamp Krusty de la cuarta temporada de la serie Los Simpson, cuando Bart sueña que se encuentra destruyendo la escuela debido a que terminan las clases.