SE CONOCERÁ EL 7 DE SEPTIEMBRE

'Verano 1993', 'Los últimos de Filipinas' o 'Abracadabra', una de ellas irá a Hollywood

De las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine, una de ellas será la elegida para competir por la Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar 2018

'Verano 1993', 'Los últimos de Filipinas' o 'Abracadabra', una de ellas irá a Hollywood. | ED
'Verano 1993', 'Los últimos de Filipinas' o 'Abracadabra', una de ellas irá a Hollywood. | ED
'Verano 1993', 'Los últimos de Filipinas' o 'Abracadabra', una de ellas irá a Hollywood

'1898, los últimos de Filipinas', 'Abracadabra' y 'Verano de 1993' son las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine española para la edición 90ª de los premios Oscar, tal y como ha anunciado la directora de la institución, Yvonne Blake. La Academia elegirá el 7 de septiembre a la candidata final que opte a una estatuilla en Hollywood, pero será la propia Academia estadounidense la que haga su preselección final de los candidatos que competirán por la Mejor Película de Habla no Inglesa. 

Las tres películas han sido votadas por los miembros de la Academia de entre los 42 largometrajes estrenados entre el 1 octubre de 2016 y el 30 de septiembre 2017.

'Verano 1993', película de autor de la directora catalana Carla Simón (Barcelona, 1986), narra la dramática historia de una niña que perdió, con solo seis años, a sus padres víctimas del sida. La niña, Frida, es acogida por la familia de su tío materno, trasladándose a vivir a un pueblo del Ampurdán. La película ha obtenido el premio a la mejor ópera prima en la sección Generation Kplus y la Biznaga de Oro del Festival de Málaga.

'Abracadabra', de Pablo Berguer (autor de 'Blancanieves') cuenta con actores consagrados como Maribel Verdú y Antonio de la Torre, o el cómico José Mota. Narra la historia de una mujer de un barrio del sur de Madrid (Maribel Verdú), que descubre que su marido (De la Torre), ha sido poseído por un espíritu). 

La tercera en discordia es '1898. Los últimos de Filipinas'. Dirigida por Salvador Calvo, con los actores Luis Tosar y Javier Gutiérrez, entre otros, cuenta el hecho histórico de la resistencia de la guarnición española de la aldea costera de Baler, en Luzón, en el episodio histórico conocido como el Sitio de Baler.