LA MUJER EN EL JUDAISMO

Un shabat sefardita en Toledo

Toledo celebra su tradicional Semana Sefardí hasta el próximo domingo. Conciertos, poesía o teatro son algunas de las propuestas. La edición de este año está dedicada a la mujer en el judaísmo

Imagen de una de las callejuelas de la judería de Toledo. / Francisco J. Castañón
Imagen de una de las callejuelas de la judería de Toledo. / Francisco J. Castañón
Un shabat sefardita en Toledo

Sefarad es protagonista durante estos días en Toledo. Cita obligada en la  ciudad de las tres culturas, este año la Semana Sefardí está dedicada a las “Mujeres en el Judaísmo”. Conferencias, visitas guiadas a la Judería (una de las más significativas de Europa), música, poesía, teatro o documentales relacionados con la cultura sefardí son algunas de las propuestas que podremos elegir hasta el próximo domingo.

La idea “es poner en valor el importante legado sefardí de Toledo, el Jerusalén de occidente que fuera capital de Sefarad”, afirma Ana Isabel Fernández Samper, concejala de Turismo. Toledo, con dos sinagogas bien conservadas, la del Tránsito y Santa María la Blanca, es un lugar de referencia para el turismo judío. Por ello, explica Fernández Samper, desde el Ayuntamiento se ha dinamizado el barrio judío (en su día amurallado) con una serie de símbolos que lo identifican y configurando un ciclo de fiestas judías que, a lo largo del año, se celebran “siempre desde el respeto” como el Purim, Rosh Hashaná, Sucot o el Janucá. Vecinos de Toledo -niños y adultos-, turistas de paso por la ciudad o personas llegadas ex profeso se suman a estas festividades que ya son parte del sobresaliente patrimonio cultural de la capital castellano-manchega.

Este fin de semana, es posible asistir al concierto del grupo Kelebek (Mariposa) de la musicóloga Fulya Ozlem de Estambúl en el Museo Sefardí, al espectáculo “Las Guardianas de la Tierra”, de cuentos y canciones a capela, de Jasmina Petrovich en los jardines del Museo de El Greco o al concierto de música sefardí de Ana Alcaide en la Plaza del Ayuntamiento.

El domingo tendrá lugar un encuentro de la Red de Juderías de España y Caminos de Sefarad: Toledo-Segovia y un taller de elaboración de “las Halot”, pan tradicional trenzado que se elabora para el Shabat. También se podrán oír las “Trovadurías” del trovador Bruno Buenavista que recorrerá las calles de la judería, con sus sones y sainetes, “buscando buena gente que aún sepa escuchar” y, por último, asistir a una obra de teatro que nos hablará en verso, al modo del Siglo de Oro, de la leyenda de Raquel, la judía de Toledo.

De esta forma, se cerrará la Semana Sefardí, la cual cambia su temática cada año y que esta edición ha querido dar visibilidad, como apunta Fernández Samper, al papel de la mujer en el judaísmo que tiene una gran relevancia en el ámbito familiar, cultural y religioso.