FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Gabo, Mafalda y la Infanta se van de Feria

La Infanta doña Elena ha inaugurado este año la Feria del Libro de Madrid. Quino y García Márquez protagonizan esta 73 edición

La Infanta Elena y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a su llegada a la Feria del Libro. | Estrella Digital
La Infanta Elena y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a su llegada a la Feria del Libro. | Estrella Digital
Gabo, Mafalda y la Infanta se van de Feria

Los libros han salido en la mañana de este viernes al encuentro de la Infanta Elena y de todos aquellos que han querido deambular por el Paseo de coches del madrileño parque del Retiro. Acompañada por el ministro Wert y otras personalidades, doña Elena ha recorrido las casetas donde editoriales, libreros y autores se dejaran la tinta hasta el próximo 15 de junio.

Bajo el lema “Deletrear el mundo” será homenajeado Quino, flamante premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades, por el 50 cumpleaños de Mafalda, una de las mejores filósofas de nuestro tiempo cuya conocida oposición a la sopa es ya legendaria. También García Márquez se materializará en esta feria a través de su obra y la lectura continuada de Cien años de soledad que se llevará a cabo el domingo 8 de junio. Otros autores como Octavio Paz, Vicente Aleixandre y Jorge Guillén estarán presentes en varias veladas poéticas dedicadas a su figura.

La Infanta se ha parado en algunas de las 364 casetas para conocer las novedades editoriales. En esta feria participan 508 expositores y 552 editores de muy diversa procedencia. Un año más se quiere implicar a los jóvenes en la lectura. También se implora porque haga buen tiempo y no aparezca la tradicional lluvia que casi siempre acompaña a este evento.

La filatelia y la numismática revindican su lugar en la cultura en esta feria con dos pabellones dedicados al sello y la moneda. La infanta Elena ha visitado esta mañana el de la Casa de la Moneda, donde puede verse funcionando una prensa Taylor de principio de siglo para acuñar medallas. Doña Elena se ha atrevido a acuñar una moneda con martillo a la antigua usanza. Un espontáneo de la comitiva ha exclamado que era la primera vez que una Infanta de España acuñaba una moneda. No sé si será la primera vez, pero doña Elena ha dejado temblando la moneda del contundente martillazo que le ha propinado. Para que luego digan que la monarquía ha perdido fuerza.

El recuerdo a Antonio Mingote y a Vicente Ferrer, el tricentenario de la Real Academia Española y un ciclo dedicado a la I Guerra Mundial serán motivos para dejarse caer por esta fiesta de los libros. Para los que la presidenta de la Feria, Pilar Gallego, solicita a “los sectores del libro y los responsables políticos de Cultura y Educación que tomen conciencia de la necesidad de hacer algo para que la lectura sea esencial para los jóvenes, como el comer, dormir o hacer deporte".

Ahora sólo queda acercarnos a esta feria que nos propone decenas de actividades para lectores de todas las edades y que este año contará, como en sus primeras ediciones, con "El micro". Un espacio en el que un novelista, un pensador, un librero o un periodista tendrá un minuto para "deletrear el mundo".