Un Estudio-Antología reescribe la poesía española de los ´60

El libro “Poetas del ´60” reivindica a 14 poetas excluidos de la generación de los años sesenta. El Estudio-Antología puede obligar a reescribir los manuales de literatura

Morales y Torés con los Poetas del 60 en el Ateneo de Madrid.
Morales y Torés con los Poetas del 60 en el Ateneo de Madrid.
Un Estudio-Antología reescribe la poesía española de los ´60

El libro “Poetas del ´60. Una generación entre paréntesis” (Ediciones Etc el toro celeste), escrito por los profesores y poetas Francisco Morales Lomas y Alberto Torés García, puede obligar a reescribir los manuales de literatura al uso. Este Estudio-Antología reivindica los nombres de catorce poetas que, según los autores de esta obra, no han sido valorados como deberían o fueron relegados durante cinco décadas a un injusto segundo plano. Un grupo de poetas, denominados “Poetas del ´60” o “Poetas del Lenguaje”, que a lo largo de cincuenta años  compusieron una poesía de alta calidad literaria y cuya obra no ha tenido el reflejo merecido en la historia de nuestras letras, tal y como se explica en el libro.

La obra de Morales y Torés quiere sacar de la penumbra a estos autores, que han sido arrinconados o descartados de la generación de poetas españoles de los años sesenta en los tratados de literatura. Como se afirma en “Poetas del ´60” aquella generación estuvo restringida a los llamados “novísimos”, un grupo de poetas “creado desde un cierto poder mediático simbolizado por Josep María Castellet”. Aquel “invento catalán”, como han denominado Morales y Torés a la antología del crítico literario Castellet, “figuró como exclusivo de ese periodo, dejando al margen a escritores de gran valía que comenzaron su publicación en los sesenta y que ahora se recogen en este Estudio-Antología.

Fancisca Aguirre,  Carlos Álvarez, Rafael Ballesteros, Joaquín Benito de Lucas, Ángel García López, Félix Grande, Antonio Hernández, Jesús Hilario Tundidor,  Diego Jesús Jiménez,  Rafael Pérez Estrada,  Manuel Ríos Ruiz,  Rafael Soto Vergés,  José Miguel Ullán y  Manuel Vázquez Montalbán (sobradamente reconocido por su narrativa) componen un elenco de poetas que, a pesar de haber sido galardonados con relevantes premios nacionales o de la crítica, han sido eclipsados sin motivo por aquella antología de Castellet. “Los que han quedado en la memoria de los escolares de bachillerato son los novísimos, a estos ni se les nombra”, afirma el profesor Morales. Algo que podría cambiar tras la publicación de esta obra, donde se plantea la necesidad de completar con estos autores “olvidados” la generación de los años sesenta que se estudia en los libros de texto.

Sin duda, el nombre de Vázquez Montalbán resulta llamativo en este Estudio-Antología, ya que en su día formó parte de los “novísimos”. Sin embargo, como explica Francisco Morales, por cercanía ideológica y estética él siempre se consideró más próximo al grupo de poetas que se recoge en “Poetas del ´60” que a los “novísimos” de Castellet. “Así me lo dijo a mí personalmente -señala Morales- autorizándome a que lo incluyera [en este libro] y tomara los versos que estimara”.

Los autores de “Poetas del ´60” han tenido como objetivo no solo reivindicar a los catorce poetas mencionados, sino también “indagar en la poética respectiva de estos escritores y mostrar al lector la profundidad de su lírica y la originalidad de sus propuestas estéticas”. El libro, que a buen seguro no estará exento de polémica entre los estudiosos de nuestra literatura, ofrece además una perspectiva general de esta “promoción entre paréntesis” y un análisis profundo para descubrir los momentos más destacables y las claves de la poesía de cada uno de los autores incluidos. En las seiscientas páginas de este libro podremos encontrar una extensa antología y una pormenorizada relación bibliográfica sobre los poetas contenidos en la obra.

Como nos descubre este Estudio-Antología, estamos ante una promoción de poetas que eludieron la poesía social precedente y cultivaron un lirismo interior de inspiración personal. Existencialismo, neorromanticismo, síntesis entre el yo íntimo y el tiempo histórico, así como un lenguaje renovador son elementos que definen la “poesía cívica” de estos poetas que comenzaron a publicar en los años sesenta, entre la generación de poetas del 50 y los “novísimos”.

De esta forma, el libro “Poetas del ´60 Una generación entre paréntesis” ha querido hacer, nunca mejor dicho, justicia poética y también académica, para una serie de poetas que son, en cualquier caso, patrimonio indiscutible de nuestra cultura contemporánea.