367 CASETAS Y 479 EXPOSITORES

Comienza la 75ª Feria del Libro de Madrid

Cervantes, Francia, Blas de Otero, Fernando Pessoa y los refugiados sirios serán protagonistas de esta feria en la que habrá numerosas actividades paralelas

Feria del libro de Madrid.
Feria del libro de Madrid.
Comienza la 75ª Feria del Libro de Madrid

La reina Letizia acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha inaugurado la Feria del Libro de Madrid que estará en el parque del Retiro hasta el próximo domingo 12 de junio. Una Feria que llega a su 75ª edición, desde que comenzará su andadura en el año 1933 en el paseo de Recoletos para ser trasladada más tarde, en 1967, al paseo de coches del Retiro.

367 casetas y 479 expositores participan en la feria, cuyo lema de este año es “Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer”. Una cita de la novela de Belén Copegui El lado frío de la almohada. El cartel de esta edición es un collage obra de Emilio Gil.

Como no podía ser de otra manera esta Feria del Libro estará dedicada al IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Diversos actos recordarán al escritor español más universal. Andrés Trapiello, Luis Alberto de Cuenca, Javier Balaguer, Jean Canavaggio y Jorge García conversarán sobre la figura y la obra de Cervantes. En clave teatral se han previsto tres representaciones de Cervantes en el Parnaso en el Centro Cultural Casa de Vacas. En el pabellón de actividades se exhibirá una selección de las ilustraciones que Miguel Ángel Martín realizó para los dos volúmenes de Don Quijote de la Mancha, publicado por Reino de Cordelia en 2015.

Asimismo, a partir del 1 de junio se celebrará la segunda edición de “Leer bajo la luna”, promovida por la Asociación de Editores de Madrid, donde diversos escritores prestarán su voz a una selección de escritos de Cervantes. La actividad se realizará de noche, entre las 20:30h y las 22:30h. La feria prolongará su horario de forma excepcional para llevar a cabo este evento.

La Feria del Libro también dedicará una velada poética a Blas de Otero, con motivo del centenario de su nacimiento. Por su parte, la Embajada de Portugal y la Casa Fernando Pessoa organizarán un acto en torno a la relación del escritor luso con España.

Francia será el país invitado de este año en la feria. El Instituto Francés de Madrid (Marqués de la Ensenada, 10) será el punto de encuentro de muchas de las más de 50 convocatorias organizadas por el país galo para esta Feria del Libro. Entre las actividades programadas destaca la sección “Odiseas contemporáneas" en la que pensadores, artistas y escritores como Régis Debray o Jean-Pierre Filiu reflexionarán sobre el Mediterráneo, los fenómenos migratorios y las fronteras. También tendrá lugar una mesa de debate entre el hispanista y experto cervantino francés Jean Canavaggio y Jorge García.

Durante la Feria podrá contemplarse también la exposición “Caminos del exilio” en la que cinco fotógrafos de distintas nacionalidades tratan el tema de los refugiados sirios. Otro de los ejes de la feria.

En la Feria del Libro lectores de todas las edades encontrarán libros de los temas más diversos y tendrán la oportunidad de conocer en primera persona a muchos de sus autores favoritos que, como en cada edición, pasarán por las más de trescientas casetas para promocionar sus obras más recientes y firmar ejemplares de sus libros. Habrá también numerosas actividades paralelas como conferencias, coloquios y talleres. Algunas ideadas para el público infantil y juvenil, a quienes se invitará a disfrutar del placer de la lectura en el Pabellón Infantil o en la Biblioteca Eugenio Trías (situada en la antigua Casa de Fieras del Retiro).

En el Pabellón Infantil está previsto un amplio programa de actividades muy variadas como talleres de ilustración, figuras de papel, recitales poéticos  o incluso un taller, “Viaje al mundo de las emociones”, para la gestión de las emociones destinado a familias con niños entre 2 y 7 años. Por supuesto habrá sesiones de cuentacuentos teatralizadas. Algunas de estas actividades requieren inscripción previa. En la Biblioteca Eugenio Trías está prevista la lectura dramatizada de la novela juvenil Sueños de Piedra de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, así como la presentación del libro 2000 Románticos. I Certamen Juvenil de relatos de Terror.

De esta forma, durante dos semanas la Feria del Libro de Madrid nos permitirá descubrir los libros que nos gustan y retomar el placer de la lectura que en palabras de Reyes Díaz-Iglesias, presidenta de la feria, es una "herramienta esencial para nuestra construcción como personas".

La Feria podrá visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas. Los sábados, domingos y festivos las casetas estarán abiertas de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas. El programa de firmas y actividades puede consultarse en la página web de la Feria http://www.ferialibromadrid.com La Banda Sinfónica Municipal pondrá música a esta feria con actuaciones en los Jardines de Cecilio Rodríguez.