NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Alimentos saludables que ayudan a hidratarse en verano

Con las altas temperaturas veraniegas lo que más apetece es ingerir productos con alto contenido en agua para así poder sobrellevar, de la mejor manera posible, las subidas de los termómetros 

Sandía, un alimento saludable de alto contenido en agua. | Imagen de archivo
Sandía, un alimento saludable de alto contenido en agua. | Imagen de archivo
Alimentos saludables que ayudan a hidratarse en verano

Llegando a las fechas donde el calor y las temperaturas extremas son un problema, es imprescindible recurrir al tópico de la hidratación. Por supuesto, el agua es la que desempeña el papel fundamental en el proceso, pero no sólo los líquidos y su ingesta sirven para poder hidratar el cuerpo del ser humano.

Ciertos alimentos, que son perfectamente incorporables a una dieta saludable, poseen aportes de agua superiores al 70%. Pero no son sólo fruta, sino verduras y otras alternativas igualmente sanas. Si además se practica deporte, éstos son ideales puesto que tiene unos aportes nutricionales que ayudan a la salud y recuperación del deportista, cuentan desde la Clínica Feel Good.

Pero, ¿cuáles son los alimentos que más agua pueden aportarnos a nuestra alimentación? Este verano, tenemos cinco ‘ayudantes’ que colaborarán a mantenernos hidratados en combinación con la ingesta de agua.

aceite-coco-virgen-natural-peruano-D_NQ_NP_602211-MPE20490191649_112015-F

1.- El coco. Es una fruta tropical muy conocida y con un alto contenido en agua, especialmente el coco verde, y que además de hidratar aporta azúcares, vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos y electrolitos como el potasio, magnesio, calcio, sodio y fósforo. Es también un tipo de fruta muy baja en calorías y apenas tiene contenido graso. Las propiedades que tiene el agua de coco son muy buenas también como antioxidantes.

verduras-hoja-verde-en-colador

2.- Los vegetales de hoja verde son refrescantes. Como ejemplos tenemos la espinaca y la lechuga que tienen un aporte del 95% de agua y, además, son ricas en vitaminas A y C para el cuidado de la piel. También tienen antioxidantes, minerales y otros nutrientes que ayudan a desintoxicar el cuerpo eliminando impurezas también de la piel. El verano es una época muy propicia para su consumo.

pepino_de6b24276f9401e154b4cd693d3a323f

3.- El pepino es otra de las estrellas como alimento para la hidratación ya que contiene un 95% de agua y para aprovechar mejor sus propiedades se recomienda la ingesta en crudo. Una sopa o un zumo de pepinotienen un efecto altamente hidratante, además del aporte de potasio, fibras y vitamina C.

kiwi

4.- Otra de las frutas estrella es el Kiwi. El Kiwi en verano es de gran ayuda para la hidratación puesto que tanto en zumo como en ensalada tiene efectos muy beneficiosos. Contiene un 83% de agua y aporta más del doble de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Gracias a la fibra,controla bien los niveles de presión sanguínea y colesterol.cientificos-catalanes-descubren-por-que-se-vuelven-rojos-los-tomates-al-madurar

5.- Los tomates son otros de los alimentos imprescindibles para la hidratación y más si practicas deporte. Es un alimento que aporta una hidratación excelente, generando múltiples beneficios al organismo en prácticamente todas las formas posibles de consumo. Además de potasio, fósforo y vitaminas A y C, el licopeno le otorga un alto nivel antioxidante, protegiendo la piel frente al acné y el envejecimiento.

salud-sandia-propiedades-848x477x80xX

6.- La sandía es la fruta que más agua contiene, casi un 93%, y es habitual que se la utilice en las dietas para perder peso. Es adecuada, sí, pero posee otros muchos principios que la hacen adecuada para muchas más cosas, porque contiene vitaminas, minerales e hidratos de carbono. Otras alternativas son el zumo de naranja (88% agua) o el pimiento verde que también se compone de un 93% de agua.