El juez exonera a la consultora Efial

El juez dicta en un auto, el sobreseimiento de las actuaciones sobre Efial como persona jurídica porque ni los fiscales anticorrupción ni la acusación particular han pedido responsabilidades penales

El juez que investiga un supuesto caso de corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra ha exonerado a la consultora Efial y a la empresa Daloi SL, del exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué, de responsabilidad penal, aunque mantiene la civil.

El juez dicta en un auto, el sobreseimiento de las actuaciones sobre Efial como persona jurídica porque ni los fiscales anticorrupción ni la acusación particular han pedido responsabilidades penales.

El magistrado puntualiza que también es extensible a la empresa del exalcalde porque las acusaciones solo han formulado reclamaciones como responsable civil subsidiaria, pero ninguna petición penal.

El juez Josep Bosch ya dictó auto de apertura de juicio oral de la pieza dos del caso Torredembara, que atañe al supuesto amaño de unas oposiciones en las que intervino Efial.

Mantiene a diecinueve investigados, entre ellos, el presidente y el director de la consultora Efial, especializada en administración local, que había asesorado en la confección de las pruebas de selección de las plazas bajo sospecha.

La consultora Efial se encuentra en el epicentro del caso Torredembarra, que le costó la carrera política al exalcalde de la localidad Daniel Massagué (CiU), que también sigue imputado en esta pieza separada.

En esta pieza, el magistrado investigaba si se habían favorecido a determinados candidatos a plazas laborales del Ayuntamiento de Torredembarra, lo que, de confirmarse, supondría un delito contra la administración pública.

El juez ha investigado, en concreto, los procedimientos para cubrir las plazas de técnico de administración general, de servicios económicos (una plaza fija y otra interina); la de jefe de la Policía Local y la de ingeniería de obras públicas.

En su auto, el juez ha acordado archivar la causa contra el ganador de la plaza de ingeniería, pero ha decidido mantener en calidad de investigados a los otros tres ganadores y a los miembros de los tribunales que los evaluaron.

Entre los miembros de estos tribunales figuran el inspector jefe de la Policía Local de Tortosa, el jefe de la Policía Local de L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona) y dos interventores municipales.