Las jornadas IDEA convertirán Igualada en un punto de encuentro entre diseñadores e industriales

Los representantes de la associación profesional Disseny=Igualada, Pep Valls y Lluís Jubert; y la regidora de Dinamización Económica, Conocimiento e Interior, Àngels Chacón, han presentado esta semana la segunda edición de IDEA. Se trata de un encuentro de dos días entre diseñadores industriales y empresarios, con el objetivo de generar alternativas a la producción y ser una plataforma para activar la reindustrialización del territorio

La principal novedad de esta segunda edición es un cambio de formato. Así como el año pasado se organizó una feria, este año los contactos entre diseñadores y empresarios se articularán a través de Pitchings.

De esta manera, los diferentes estudios expondrán sus proyectos en charlas de pequeño formato, en las que también habrá tiempo para el debate, el intercambio y el networking entre los assistentes. Durante dos días, ponentes de estudios de Igualada y otros lugares de Cataluña realizarán un total de 14 pitchings que tratarán un amplio abanico de temas, sobre cómo aplicar el diseño a la cooperación internacional, la cocina, la tecnologia de impresión 3D o la maquinária, entre otros.

Estos pitchings tienen plazas limitadas y es necesaria la inscripción previa, disponible en la web www.ideaigualada.cat. Y es que la propuesta "no busca la cantidad de assistentes sino la calidad de los contactos", apunta Pep Valls, director de las jornadas IDEA. También se habilitarán espacios de networking abiertos al público durante los dos días.

Apoyo a los sectores estratégicos del territorio
IDEA también se ha alineado con la regiduría de Dinamización Económica de Igualada y la Unión Empresarial del Anoia para apoyar a los sectores que se consideran estratégicos para la ciudad y la comarca, como la salud, el metal, la piel y el motor. Así, la salud será la protagonista de uno de los Pitchings, mientras que para el metall, la piel y el motor se han organizado tres Workshops, en los que un grupo de diseñadores trabajará para encontrar soluciones a partir de un caso real de una empresa del sector.

El prototipaje como puerta a la reindustrialización
La regidora de Dinamización Económica, Àngels Chacón, recalca la apuesta del territorio por el sector industrial y el carácter innovador de las Jornadas IDEA. "Haciendo que los sectores del diseño y la industria se encuentren estamos buscando generar sinergias y nueva actividad a partir de esta confluencia", afirma.

Por parte de la associación disseny=igualada, su presidente Lluís Jubert, destaca el alto nivel de los ponentes invitados, y define IDEA como "una buena oportunidad para introducirse en el mundo del diseño, y también una buena manera de poner el conocimiento y la innovación al alcance de la empresa local'. En este sentido, las jornadas quieren 'dar visibilidad a Igualada como la capital del prototipaje industrial, como un buen lugar dónde venir a desarrollar un producto antes de lanzarse a una aventura empresarial". Y añade: "esperamos que se creen oportunidades de negocio de los contactos generados durante las jornadas".

El catálogo con toda la información, horarios, contengidos, se puede consultar en el siguiente enlace: http://issuu.com/dissenyigualada/docs/jornades_idea16_cat__leg_
Inscripciones abiertas. Plazas limitadas.
Actividad dirigida a empresarios, industriales así como a profesionales y estudiantes del sector del diseño.