PSICÓLOGO INTERNO RESIDENTE (PIR)

Conoce las respuestas del examen PIR 2016, el año de la ‘fornicación’

La prueba de acceso al PIR que tuvo lugar el pasado dia 28 de enero del 2017 pasará a la historia por el error gramatical que desató las risas entre los opositores mientras realizaban el examen

Conoce las respuestas del examen PIR 2016.
Conoce las respuestas del examen PIR 2016.
Conoce las respuestas del examen PIR 2016, el año de la ‘fornicación’

Ya se conocen las preguntas y las posibles respuestas del examen PIR, celebrado el pasado día 28 de enero. La academia APIR ha desarrollado una herramienta web, habilitada desde el domingo 29 de enero, el estimapir http://www.estimapir.com, donde los alumnos pueden introducir sus respuestas y realizar la corrección de su examen (puntuación global, resultado baremado según expediente, desglose de aciertos, fallos y respuestas en blanco y rendimiento por área). El examen fue corregido por los profesores de la academia APIR horas después del examen, para tener la corrección a disposición de los opositores 24 horas después del comienzo de la prueba.

Todos los aspirantes al PIR pueden acceder de manera gratuita a la web e introducir sus respuestas, independientemente de la versión del examen que tengan.

Cabe destacar que entre las 235 preguntas del examen PIR, apenas se ha hecho mención al DSM5, algo que ha molestado a algún alumno opositor, tras una preparación a conciencia de ese temario, pensando que este año sería el primero en el cual habría preguntas específicas sobre el DSM5 en el PIR.

“La tendencia de estos últimos años es hacer un examen PIR cada vez más clínico, y en ese sentido bloques como tratamientos, clínica y psicopatología cogen cada vez más peso”, fueron algunas de las frases dentro del balance que realizó, en la tutoría online posterior al examen, el director de APIR, Kazuhiro Tajima Pozo.

En opinión de los aspirantes consultados, y de estudiantes de la academia APIR, se trata de un examen con una dificultad media, similar al del año pasado. Algunos alumnos se han mostrado molestos por fallos ortográficos en la elaboración del examen, y muchos de ellos no han podido reprimir las risas al ver la palabra 'fornicación' en una de las preguntas, donde se quiso exponer el término 'formicación' en referencia al trastorno que aparece en consumidores de tóxicos.

La plantilla provisional de respuestas correctas se publicará el día 6 de febrero, y el plazo para presentar impugnaciones contra la misma será del 7 al 9 de febrero. El día 21 de febrero se reunirá la Comisión Calificadora para resolver las impugnaciones y publicar la plantilla de respuestas correctas definitiva. Con la misma el Ministerio de Sanidad corregirá los exámenes, y el día 28 de febrero, publicará los resultados provisionales de la prueba, incluido el baremo académico y el número de orden provisional.