El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa celebra este sábado en San Sebastián su festividad anual

Daniel Zulaika recibirá la Distinción Oficial del Colegio y la farmacéutica Ángela Loidi, de 100 años, recibirá un reconocimiento profesional especial

-Este domingo, 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), bajo el lema 'Farmacéuticos, cuidando de ti'.

-En Gipuzkoa hay 1.035 farmacéuticos colegiados, de los cuales el 82% son mujeres y más del 50% son menores de 45 años.

-Cada día, más de 30.000 ciudadanos visitan una de las 283 farmacias de Gipuzkoa.

El próximo sábado, 24 de septiembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa celebrará su festividad anual, con una comida de hermandad que tendrá lugar, a partir de las 14,00 horas en el restaurante “Bokado” Aquarium de San Sebastián. La celebración coincide con la conmemoración de los patrones de la profesión, San Cosme y San Damián, así como con la celebración el domingo, día 25, del Día Mundial del Farmacéutico.

En el acto organizado por el Colegio Ofiical de Farmacéuticos de Gipuzkoa se distinguirá a seis farmacéuticos como 'Colegiados de Honor', en reconocimiento a su desempeño y compromiso con la profesión farmacéutica. Asimismo, Daniel Zulaika, coordinador del plan para la lucha contra el SIDA del País Vasco, recibirá la Distinción Oficial del Colegio.

Este año además se entregará un reconocimiento profesional especial a la farmacéutica centenaria Ángela Loidi Bizcarrondo quien, a sus 100 años sigue estando colegiada y acudiendo diariamente a la farmacia. Por otra parte, el Colegio entregará sendos reconocimientos especiales a la colaboración con la profesión farmacéutica a Eva Salaberria, coordinadora de Donostia Lagunkoia, y a Almudena Esteberena, responsable del servicio de personas mayores y discapacidad del Ayuntamiento de San Sebastián.

Asistirán a la comida, además de farmacéuticos y profesionales sanitarios, el Director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza; la Concejala Delegada de Acción Social del Ayuntamiento de San Sebastián, Aitziber San Roman; y la Concejala Delegada de Barrios y Descentralizacion, Corresponsabilidad Civica, Igualdad y Cooperación, Duñike Agirrezabalaga.

Profesión farmacéutica en Gipuzkoa
En Gipuzkoa en la actualidad hay 1.035 farmacéuticos colegiados, de los que 691 desarrollan su labor profesional en alguna de las 283 farmacias del Territorio. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 82% de colegiados – y más de la mitad tienen menos de 45 años. Cada día, más de 30.000 ciudadanos visitan una de las 283 farmacias de Gipuzkoa.

Día Mundial del Farmacéutico
El domingo, 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), este año bajo el lema “Farmacéuticos, cuidando de ti”, para destacar el concepto global del cuidado de la salud que los farmacéuticos realizan mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Además, en esta edición, la FIP quiere poner en valor en todo el mundo la estrecha relación que une a farmacéuticos y pacientes, que nace de la cercanía y confianza mutua.

Farmacéuticos y pacientes compartirán este día en las redes sociales con el hashtag #dmf2016. Además, con motivo del Día Mundial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un vídeo conmemorativo: https://www.youtube.com/watch?v=_nnB9oPpniw