OTRO GRAN MISTERIO DE MARTE

El sorprendente orificio que ha dejado boquiabierta a la NASA

La agencia espacial estadounidense recibió una imagen de su nave espacial MRO en la que se puede apreciar un impresionante agujero en la superficie del polo sur del planeta rojo. Según los científicos, la colisión de un meteorito puede ser una de las posibles causas de la formación de esta misteriosa fosa

El enigmático agujero situado en la superficie del polo sur de Marte.
El enigmático agujero situado en la superficie del polo sur de Marte.
El sorprendente orificio que ha dejado boquiabierta a la NASA

La nave espacial de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), lanzada en el mes de agosto de 2005 con el propósito de analizar en profundidad la superficie de Marte, capturó la imagen de un orificio enigmático en la superficie del polo sur del planeta rojo el pasado viernes 2 de junio.

Se trata de un hoyo más profundo que el resto de los cráteres que se encuentran en la superficie de este planeta del Sistema Solar. Los científicos de la agencia espacial estadounidense barajan dos posibles causas sobre la creación de este impresionenate agujero: se pudo formar por la colisión de un meteorito o simplemente se puede tratar de una especie de pozo originado por el colapso de los tuvos volvánicos de Marte.

La imagen fue tomada a través de la cámara HirISE, incorporada a MRO y creada con el objetivo de capturar imágenes de alta resolución. Aunque a simple vista esta sorprendente fosa parece de pequeñas dimensiones, se trata de un orificio absolutamente redondo que tiene centenares de metros de diámetro. La NASA ha asegurado que en las proximidades del agujero hay zonas compuestas por capas de hielo residual de dióxido de carbono congelado.

Desde que hace once años la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter comenzó a estudiar a fondo la superficie de Marte, nos ha aportado grandes informaciones relacionadas con el planeta rojo, como los posibles lugares en los que se podrá efectuar el descenso de la Mars Rover dentro de tres año o la extinción de uno de sus volcanes hace miles de años.

A pesar de la fiabilidad de las dos teorías aportadas por los científicos de la agencia espacial estadounidense, todavía circulan grandes incógnitas sobre la naturaleza de este impresionante agujero que ha asombrado a todos los componentes de la NASA y amantes de la astronomía. Este misterioso orificio seguirá dando mucho que hablar a lo largo de los días, pero lo que está claro es que el Universo continúa siendo una auténtica caja de sorpresas.