JACQUES DUBOCHET, JOACHIM FRANK Y RICHARD HENDERSON, GALARDONADOS

El Premio Nobel de Química 2017 va para tres europeos

Los padres de la microscopia crioelectrónica, para generar imágenes tridimensionales de las moléculas, han conseguido el tercer premio de la semana de los Premios Nobel, después de que se conocieran los de Medicina

Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, galardonados. | Nobel Prize
Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, galardonados. | Nobel Prize
El Premio Nobel de Química 2017 va para tres europeos

El tercero de los premios que otorga la Real Academia Sueca de Ciencias, correspondiente con el Nobel de Química de 2017, ha ido para los europeos Jacques Dubochet (Aigle, Suiza, 1942), Joachim Frank (Siegen, Alemania, 1940) y Richard Henderson (Edimburgo, Reino Unido, 1945). Los científicos han desarrollado "la criomicroscopía electrónica para la determinación a alta resolución de la estructura de biomoléculas en una solución".

En un comunicado de la propia academia, el mérito de los galardonados consiste en crear métodos para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida. La criomicroscopía electrónica ha permitido congelar esas biomoléculas en movimiento y hacerlas una foto con resolución atómica. 

Este año, cada premio estará dotado con nueve millones de coronas suecas -alrededor de 940.000 euros- que serán repartidos si los premiados son varios.

La ronda de ganadores de los Nobel continuará este jueves con el de Literatura, al que seguirán en los próximos días, por este orden, Paz y Economía.