LA LLUVIA DE ESTRELLAS MÁS FAMOSA

Llegan las perseidas y un eclipse lunar

Las lagrimas de San Lorenzo tendrán su máximo esplendor en la noche de 12 de agosto. Además, el 21 de este mismo mes un eclipse lunar inundará los cielos de nuestro planeta

Las lagrimas de San Lorenzo | Imagen de archivo
Las lagrimas de San Lorenzo | Imagen de archivo
Llegan las perseidas y un eclipse lunar

 Las perseidas, o como se las llama comúnmente, lágrimas de San Lorenzo podrán ser vistas en la noche del 12 al 13 de agosto. Se trata de la lluvia de estrellas más famosa del mundo. Pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que los granos de arena, se desprenden de los cometas (o asteroides) a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

Como viene ocurriendo cada año, dicho fenómeno tiene lugar cerca a la festividad de San Lorenzo (10 de agosto), de ahí su nombre. “Podremos disfrutar de las Perseidas desde los primeros días de agosto hasta la tercera semana" declara Isabel Pérez, monitora de astroturismo de Navalmedio Naturaleza. Los días idóneos para su observación serán del 10 al 16. La máxima actividad se espera en las noches del viernes 11 y de sábado 12, contando con una tasa de entre 100 y 150 meteoros por hora.

Según han declarado los meteorólogos este año no será tan espectacular como la ocurrida el pasado verano, pero podrán ser observadas desde cualquier lugar de nuestro país, tan solo es necesario buscar un lugar despejado y alejado de la contaminación. "Debemos contar con que la luna se encontrará en una fase avanzada y su luz hará que podamos perdernos las estrellas fugaces más débiles” explica Isabel. El brillo del astro empobrecerá las condiciones de visibilidad del cielo y, en lugar de 80 a 100, solo podrán verse  entre 40 y 50 meteoros por hora.

Para los habitantes de la capital, espacios como la Casa de Campo o el Monte de El Pardo pueden ser opciones válidas para ver esta lluvia de estrellas. Pero si de verdad queremos disfrutar de un cielo limpio y profundo, lo más recomendable es acercarse hasta el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, a sólo 50 km de la capital. En Navarra, la Reserva Natural de la Foz de Arbayún; Sierra Nevada en Granada, Pantano de Santa Fe en Barcelona; la zona norte de Gredos para los onuvenses; el observatorio Astronómico de Forcarei en Pontevedra o la playa de Camposoto, en San Fernando, Cádiz son algunos de los mejores lugares para ver las perseidas.  Además es aconsejable verlas tumbado en el suelo, ya sea desde una hamaca o tumbona. 

La hora clave para ver el fenómeno astronómico será entre las 1.15 y las 07.30 horas, cuando la luna, en fase de cuarto menguante, dejará más despejado de luz el cielo para que se puedan observar las estrellas más tenues. 

Pero no será el único suceso celeste que tendremos este mes, para los amantes de la astronomía el próximo 21 de agosto, se producirá un eclipse lunar. El lugar optimo para ver el movimiento de la luna será desde los Estados Unidos, México y algunos lugares de nuestro país. Según informan nos astrónomos, la ciudad gallega de Vigo será uno de los pocos lugares afortunados en ver este fenómeno.