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La evolución de la profesión de analista web

¿Alguna vez te has preguntado qué es exactamente la analítica web?

La evolución de la profesión de analista web. Pixabay
La evolución de la profesión de analista web. Pixabay
La evolución de la profesión de analista web

Básicamente se trata de una serie de métricas que tiene por objetivo asegurar el éxito de una determinada idea/proyecto en la red. Sirve para controlar el tráfico de una determinada página, encontrar las fuentes que lo están generando, analizar todos los datos demográficos para segmentar el mercado y localizar a la audiencia perfecta… así como toda una serie de factores relacionados.

Para poder interpretar las métricas y lo más importante, saber lo que hacer con ellas, nos encontramos con el papel de un analista web.

¿Qué hace un analista web?

Un analista web es el encargado de analizar un sitio en cuestión y poder encontrar aquellos protocolos de actuación que se van a seguir para conseguir los mejores resultados.

Cualquier empresa, en el momento en el que lanza un proyecto en Internet, sabe que tendrá que hacer una cierta inversión en una estrategia de marketing (bien en forma de anuncios, de fórmulas de publicidad de pago por click, de newsletter…).

El papel del analista web va a ser conseguir que el retorno de la inversión sea el esperado, en el mínimo tiempo posible e intentando amplificar las ganancias.

¿Cómo ha cambiado el trabajo del analista web en los últimos años?

Internet es una potente plataforma que no se está quieta, pudiendo cambiar de la noche a la mañana.

Básicamente sigue el compás de los buscadores y cómo Google es el más popular, sigue su estela. Google no es más que un potente robot que está compuesto de múltiples algoritmos, preparados para poder dar mayor o menor valor a una web en comparación con las de la competencia.

Con el objetivo de poder mejorar la calidad de la información, el gigante buscador se encarga de actualizar esos algoritmos de manera continua. Es posible que una técnica que nos haya ayudado a posicionarnos en un momento dado, esté penalizada al día siguiente.

Es por ello, por lo que el analista web debe de analizar todas estas tendencias y debe de hacerlo antes de que puedan suponer la penalización de las páginas que lleva. Este profesional debe de estar informado en todo momento, debe de hacer cursos para saber cómo funcionan las nuevas herramientas y también tiene que ser más listo que los demás.

En contra de lo que se pueda llegar a pensar, un analista web no solo debe de tener una fuerte experiencia práctica a sus espaldas, sino que también necesita una buena fuente de conocimientos. Los mejores en este campo han cursado formaciones como el máster analítica web, con el objetivo de identificar todos aquellos criterios que pueden ser cruciales a la hora de crear la estrategia perfecta.

Si quieres trabajar como analista web debes de saber que no vas a poder relajarte ni por un momento; que si realmente quieres que funcionen todos los proyectos de los que te encargas, en tus manos estará el hecho de controlar todos los factores que influyen en ellos.