TECNOLOGÍA

Escasa presencia de las empresas españolas en el CES Las Vegas

Ontech, Soundeluxe y Momit fueron las únicas compañías españolas que se dieron cita en el evento de tecnología más importante y prestigioso de todo el planeta, donde tuvieron la oportunidad de exponer sus productos más innovadores y recientes

CES 2017.
CES 2017.
Escasa presencia de las empresas españolas en el CES Las Vegas

El pasado jueves 5 de enero dio comienzo en Las Vegas la feria más grande y prestigiosa a nivel mundial de tecnología, el CES. Este evento está considerado como uno de los mejores escaparates para dar a conocer ante el mundo entero las diversas innovaciones tecnológicas así como  sus grandes ventajas y comodidades. En esta feria tan solo participaron tres empresas españolas con 'stands' propios: Soundeluxe, Ontech y Momit. Se trata de una cifra paupérrima si tenemos en cuenta el alto grado de participación de otras empresas del continente europeo, que  estuvieron respaldadas por algunas agencias gubernamentales como StartUp Delta (en los Países Bajos) y Business France (en Francia).

Holanda estuvo representada en el CES por un total de 30 empresas que disfrutaron de un pabellón particular de 'startups', ubicado en Eureka Park,  la zona de exposición específica para este tipo de compañías. Por su parte, Francia llevó al evento más de 150 empresas y esto hizo que fuera la primera delegación europea de compañías expositoras. Además, hay que resaltar que Business France seleccionó hasta 28 firmas de 230 con el objetivo de crear un 'stand' del emprendimiento francés, algo muy importante para causar un mayor impacto en el mundo empresarial a nivel internacional.

Con este panorama, Ontech (empresa especializada en las áreas de seguridad doméstica y perimetral y puertas inteligentes) volvió a participar por segundo año consecutivo, mientras que Soundeluxe y Momit se dieron cita en Las Vegas por primera vez. El objetivo de las tres compañías españolas es el de seguir creando y desarrollando nuevas tecnologías y productos rompedores con el objetivo de aportar el mayor número de comodidades para sus clientes.

Análisis de los tres representantes españoles

Soundeluxe es una empresa que se dedica a fabricar cables y aparatos especializados para la interconexión de dispositivos de vídeo, audio, informática y telefonía de gran rendimiento. Fue creada en 2003, cuenta con tan solo once empleados y su accionista mayoritario es Miguel Slingluff. El pasado año alcanzó la cifra aproximada de 115.000 euros en beneficios gracias a la facturación de 2,2 millones de euros.

Por su parte, la empresa andaluza Ontech fue fundada en 2013 y a día de hoy cuenta con más de 30 empleados entre los que se encuentran un gran número de ingenieros. La compañía ha recibido los premios más importantes a nivel mundial en lo que respecta a la seguridad gracias a su alarma doméstica Wardiam Home, que tomó de ejemplo la novedosa tecnología de campos magnéticos controlados.

La empresa Momit, creada hace cinco años, se dedica a crear y desarrollar  tecnología orientada a la reducción de gastos energéticos procedentes del uso ineficiente de sistemas de climatización. Desde su fundación en 2012, ha crecido de forma notable en el conocido internet de las cosas y este año ha conseguido hacerse con un premio a la Innovación en el CES Las Vegas. Sus dispositivos permiten variar la temperatura en cualquier momento a través de la aplicación My Budget, que debe estar instalada en el móvil para utilizarla posteriormente y disfrutar de las grandes ventajas y comodidades que ofrece la empresa.