CADA VEZ MÁS LEJOS

El clima separa al iceberg A-68

Continúa alejándose de la Antártida a medida que pasa el tiempo

Desplazamiento del iceberg A-68 | DLR e.V. 2017 and Airbus Defence and Space GmbH 2017
Desplazamiento del iceberg A-68 | DLR e.V. 2017 and Airbus Defence and Space GmbH 2017
El clima separa al iceberg A-68

En julio de este año el 'iceberg A-68' empezó a separarse de la gran plataforma de hielo, 'Larsen C'. Después de varias semanas de oscuridad -en la Antártida no hay luz del Sol en esta época del año- y de las condiciones climáticas, el satélite TerraSAR-X ha podido obtener imágenes radar de alta resolución y de grandes extensiones.

Gracias a esta grabación se puede observar la rapidez del movimiento del cuerpo de casi 6.000 kilómetros cuadrados de superficie. Este desplazamiento hacia el 'Mar de Weddell', se debe principalmente a los fuertes vientos y las corrientes marinas existentes en la zona.

Los expertos han calculado que el espacio que separa 'Larsen C' del 'iceberg A-68' es ahora de más del doble que en las dos últimas semanas de agosto (de 35 a 75 kilómetros).

Parece que es un movimiento de grandes dimensiones, de hecho, a escala local es posible compararlo con la distancia que existe entre Tenerife y Gran Canaria. De todos modos, no hay de qué preocuparse porque el 'iceberg A-68' se encuentra muy lejos de áreas pobladas o rutas navegables.

Por otra parte, gracias a las novedades técnicas de TerraSAR X, se podrán adquirir un área más grande con menos resolución o una más pequeña con la máxima resolución posible. Además, cuenta con una antena que puede alinearse de forma electrónica dentro de un rango de ángulo, de modo que el punto de vista es ajustable.