INDEPENDENCIA DE UNOS SEGUNDOS

Puigdemont proclama y suspende acto seguido la independencia

El president ha proclamado que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero segundos después ha pedido suspenderla para dialogar

Carles Puigdemont, durante la sesión de la DUI.
Carles Puigdemont, durante la sesión de la DUI.
Puigdemont proclama y suspende acto seguido la independencia

“Asumo el mandato del pueblo” para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república". Las palabras del ‘president’ de la Generalitat, Carles Puigdemont, han lanzado a Cataluña en su camino en solitario , pero solo ha durado unos 15 segundos. Casi acto seguido el ‘president’, pedía suspendarla para “abrir un tiempo de diálogo con el Estado español”. “El conflicto se puede resolver se forma serena y acordada”, ha dicho el Puigdemont, en un requiebro en la lectura de sus propias leyes que aprobó el Parlament -también con amplias dudas sobre el cumplimiento del procedimiento-.

Puigdemont ha salido una hora más tarde de lo previsto ante el Parlament y ha vuelto a recrearse en los resultados del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, que ha presentado oficialmente ante los diputados autonómicos. Son esos datos los que utiliza el ‘president’ para arrogarse la capacidad de proclamar la independencia, pese a que la propia ley del referéndum redirige a una votación en el Parlament -algo que le ha afeado el portavoz del PSC, Miquel Iceta-.

“Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente”, ha dicho Puigdemont, “bajo una lluvia de golpes y porras”, sin dejar la crítica voraz a la actuación policial del Gobierno con la que ha empezado su discurso. “Este es el camino que estoy comprometido a transitar”, ha asegurado, para alegría de los ‘indepes’, que segundos después veían como la declaración quedaba en agua de borrajas.

Además, Puigdemont, que ha presentado esta comparecencia como “un momento excepcional”, se ha jactado del reconocimiento internacional que ha adquirido la situación de Cataluña, ya que “sus efectos van mucho más allá de nuestro país”. “Hoy Cataluña es escuchada y respetada más allá de nuestras fronteras”, ha insistido Puigdemont, que se ha recreado en el impacto de las imágenes de las cargas policiales en medios de todo el mundo. “Todo el mundo se escandalizó”, ha dicho.

De hecho, ha iniciado su discurso criticando la acción policial y la respuesta del Gobierno. “El objetivo era provocar el pánico generalizado y que la gente se quedase en casa y renunciase a su derecho de voto”, ha explicado el ‘president’ en sede parlamentaria. “Pero el tiro les salió por la culata”, se ha felicitado, a la vez que ha querido tirar por tierra el valor de la Constitución como elemento fundamental de la democracia en España. “Hay democracia más allá de la Constitución”, ha dicho, con sorprendente contundencia.

En su discurso de aproximadamente media hora, el ‘president’ ha realizado un recorrido por las últimas acciones judiciales y policiales que se han sucedido en los días previos a la celebración del 1-O. “A pesar de los esfuerzos y los recursos destinados para combatirlo”, ha dicho, el día 1 de octubre en los colegios “se encontraron urnas, papeletas y un censo fiable y operativo”.

“Campaña de ‘catalanofia”

El ‘president’ ha realizado un recorrido histórico por las relaciones de Cataluña con el Estado, y ha acusado de impulsar una “campaña de catalanofobia durante la negociación del Estatut”. De hecho, acusa directamente a los recusos del PP y la respuesta del Constitucional con el que Cataluña ha terminado teniendo “este texto irreconocible, doblemente recortado y no refrendado” como la ley actual. De hecho, ha asegurado que esta fue el último intento de “hacer cambios por la vía institucional”, un proceso que ha calificado de “una humillación” que ha tenido “un profundo impacto en la sociedad catalana”.

Además, ha acusado de la falta de voluntad política para conseguir un diálogo político y un cambio en la propia gestión de la Administración del Estado durante el Gobierno del PP. “No solo no ha movido un solo dedo, sino que ha activado un programa agresivo de recentralización en los últimos siete años”, ha asegurado.

También ha tenido palabras para el mensaje de Felipe VI que, según él, “confirmó la peor de las hipótesis y acabó con las esperanzas”, en referencia a la firmeza con la que el jefe del Estado salió a defender el Estado de Derecho.

El PSOE pide elecciones

Las reacciones de los grupos parlamentarios ‘constitucionalistas’ han sido unánimes a la hora de rechazar la declaración de independencia. La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, le ha advertido de que no deja de ser un “golpe a la democracia”. “Es la crónica de un golpe anunciado”, ha comenzado Arrimadas, y ha tratado de quitar peso internacional al ‘procès’. “Nadie ha compartido su resultado”, ha concluido y ha restado valor al argumento del derecho a decidir. “Esto no va de democracia, si no de independencia”, ha asegurado la líder del principal partido de la oposición.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido una convocatoria electoral para poder aclarar la situación. “La resolución del problema solo pueden ser unas elecciones que permitan votar a todos con igualdad, con garantías y optar por proyectos políticos diferentes que puedan tener legitimidad democrática profunda de futuro", ha señalado el líder socialista. Además, ha insistido en varios idiomas -catalán, castellano, francés e inglés- que "una minoría no se puede imponer a una mayoría".

La sesión en Parlement ha terminado sobre las 21.05 sin réplica del president y con la incógnita en la calle de qué pasará en las próximas horas, después de que el Gobierno considere “inadmisible” esta declaración. 

Así hemos vivido el minuto a minuto de la sesión de la DUI en el Parlament:

21:06 horas | Acaba el pleno sin replicas ni contestación de Carles Puigdemont. 

21:05 horas | Comienzan a vaciarse los lugares de reunión de los independentistas tras las declaraciones de Ana Gabriel, la única que ha recibido aplausos. 

21:01 horas | Pocos minutos para que vuelva a tomar la palabra Carles Puigdemont.

21:00 horas | Sale ahora Corominas de JunstxSi. 

20:53 horas | Continúan las reacciones. Ahora, el ministro de Justicia, Rafael Catalá. 

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 20.48.08

20:48 horas | David Fernández, exdiputado de la CUP, es la imagen de la decepción de la formación de extrema izquierda. Fernández ha abandonado el hemiciclo realizando aspavientos y muy contrariado. Las cámaras de 'La Sexta' han captado el momento. 

20:47 horas | Gabriel: "Nos gustaría hablar de mediación y de diálogo y para nosotros no hay suspensión de los efectos". 

20:45 horas | Gabriel: "Somos independentistas sin fronteras. Queremos reforzar nuestros lazos con el Estado español. Esta proclamación solemne de la República no ha sido cómo queríamos y no hemos enterado sólo unos minutos antes. Por este motivo, hemos tenido que improvisar nuestro discurso".

20:44 horas | Gabriel: "Un abrazo a todas las compañeras que soportaron ayer la violencia de la extrema derecha en Valencia". 

20:42 horas | Gabriel critica ahora la Constitución española y explica que les hubiera gustado realizar un referéndum sin represión policial.

20:40 horas | Gabriel: "Creemos que hoy tocaba proclamar la República Catalana. Creemos que hemos podido perder una oportunidad. Creemos que el único medio de negociación con el Estado Español es la República Catalana". 

20:40 horas | Sale Ana Gabriel, portavoz de la CUP. 

20:39 horas | Albiol termina su discurso: "Visca Cataluña y Viva España". 

20:35 horas | Albiol: "Estamos a favor del diálogo, pero de qué quiere que hablemos. Usted señor Puigdemont pretende que Rajoy se siente en la mesa a dialogar de cómo y cuándo los catalanes dejen de ser españoles. Haga propuestas asumibles". 

20:34 horas | Pablo Iglesias, líder Podemos, solicita a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, diálogo.

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 20.32.45

20:30 horas | Albiol: "Han conseguido crear un tsunami de solidaridad de todos los españoles. Nos hemos cargado de razón. La Cataluña olvidada por el nacionalismo ya no se calla ni se esconde". 

20:27 horas | Íñigo Errejón, diputado de Podemos en el Congreso, celebra que haya DUI ni aplicación del artículo 155. 

20:26 horas | Termina de hablar Rabell y sale a la palestra ahora Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña.  

20:25 horas | Comienza a producirse las primeras reacciones a la comparecencia de Puigdemont. Irene Montero, diputado en el Congreso por Podemos, habla de diálogo. 

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 20.21.14

20:20 horas | En el hemiciclo habla el diputado Lluís Rabell, diputado de Catalunya Sí Que Es Pot. 

20:19 horas | Habla ahora Joan Coscubiela en Twitter. 

20:14 horas | La CUP reclama en las redes sociales que ellos han venido a proclamar la independencia. 

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 20.11.35

20:11 horas | Cara de circunstancias de Puigdemont durante el discurso de Arrimadas e Iceta. 

20:10 horas | "Creo que la única salida es convocar unas elecciones al 'parlament'. Ahora es absurdo que nos quejemos y lo digo desde un gran respeto. No puedo pedirle responsabilidades a Omnium, ni a ANC... Sólo puede pedirle responsabilidades a usted, Carles Puigdemont"

20:08 horas | Iceta: "El aplazamiento de no se sabe qué no hará si no aumentar la incertidumbre de las familias, de la empresas...".

20:06 horas | Iceta: "Ustedes nos dijeron que la independencia nos impulsará económicamente y no es cierto. Estamos muy preocupados por el desplazamiento de grandes empresas como CaixaBank, Sabadell..."

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 20.04.57

20:02 horas | Iceta sigue con la palabra en el 'parlament': "No se puede desprender ningún acto democrático del pasado 1-O".

20:01 horas | A pesar de la decepción, Arran anuncia que seguirá con su lucha para declarar la independencia de Cataluña.  

20:01 horas | Arran habla de vergüenza y traición después de la intervención de Puigdemont. 

20:00 horas | Toma la palabra ahora Miquel Iceta, portavoz del PSC.

19:59 horas | 'La Sexta' afirma que fuentes del Gobierno aseguran que el 'sucedáneo' de independencia proclamada por Puigdemont puede "tener consecuencias". 

19:57 horas | Termina su discurso Arrimadas recordando que los culpables de los problemas de los catalanes no son los españoles. 

19:51 horas | Arrimadas: "Han puesto en peligro a la autonomía en peligro con sus irresponsabilidad".

19:50 horas | Continúa la líder de Ciudadanos: "Usted ha hecho que las empresas marchen de Cataluña".

19:48 horas | Arrimadas: "Se han equivocado de siglo y todos los líderes de la Unión Europea saben que su nacionalismo es una caja de pandora que no deben de abrir. A nivel Europeo nadie les apoya señor Puigdemont". 

19:47 horas | Gritos de "traidor, traidor", entre la gente que se agolpa en los alrededores del 'parlament'. 

19:45 horas | Arrimadas: "Todo el mundo ha visto que esto no va de urnas, sino de fronteras. Este partido lleva diciendo once años que vosotros son del peor nacionalismo que existe. Y por este nacionalismo es por lo que la Unión Europea no le apoya. Cuando en Europa se busca socios, en vez de enemigos"

19:44 horas | Arrimadas: "Nunca han querido un referéndum, sólo querían declarar la independencia"

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 19.43.44

19:43 horas | Toma ahora la palabra Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el 'parlament'. 

19:42 horas | Puigdemont termina su discurso entre los aplausos de los diputados independentistas. Todos menos la CUP.

19:40 horas | "Las voces europeas nos han pedido un tiempo para abrir un diálogo y creo que es responsable hacerles caso. Le solicitó a la Unión Europea que se implique. Estoy convencido que el conflicto entre el Estado Español y Cataluña puede arreglarse"

19:39 horas | Puigdemont declara la independencia y la suspende de inmediato para afirmar que están dispuestos a abrir las vías de diálogo y mediación durante las próximas semanas. 

19:38 horas | "Cataluña se ha ganado a ser un derecho a ser un estado independiente. El sí a la independencia ha ganado a las urnas y este es el camino que estoy comprometido a transitar. Hay un antes y un después del 1O. Pido a nuestros ciudadanos que Cataluña sea un estado independiente en forma de República"

19:35 horas | Puigdemont se dirige ahora en Castellano: "No somos unos golpistas, somos gente normal que pide poder votar. No tenemos nada en contra de España ni contra los españoles, pero la relación no funciona"

19:33 horas | "El pueblo de Cataluña reclama libertad para poder decidir. Es muy sencillo y no hemos encontrado interlocutores en el pasado y tampoco ahora. No hay ninguna institución del estado que se abra a estudiar esta propuesta". 

19:31 horas | Recuerda ahora el 'president' a Artur Mas y al resto de imputados por la consulta no vinculante del 9N. También tiene palabras para todos aquellos miembros municipales "reprimidos" por expresar su derecho a decidir. 

19:30 horas | "Durante este periodo muchos ciudadanos, de hecho, millones de ciudadanos han llegado a la conclusión que la única salida es que Cataluña se constituya como un Estado. ¿Por qué no podía hacerse un referéndum como el de Escocia?". 

19:28 horas | Se completan los primeros quince minutos de la exposición de Puigdemont.

19:25 horas | Se caldea el mensaje del 'president': "En 2010, cuatro años después del 'estatut' recortado el Tribunal Superior de Justicia recortó y modificó el espíritu inicial del texto. Conviene recordar que este texto irreconocible y no refrenado por los catalanes es la Ley vigente en Cataluña". 

19:23 horas | Puigdemont: "Desde la muerte de Franco ha contribuido como el que más a la consolidación de la democracia en España. Cataluña ha sido un motor económico para España".

19:22 horas | "Quiero enviar mi afecto a todos los heridos y maltratados por la operación policial. Hay que reconocer que la actuación del Estado ha introducido tensión en la población catalana. Hay gente asustada por lo que pueda pasar, de todas las ideas, de todas las tendencias. La violencia gratuita y de algunas empresas de trasladar sus sedes sociales son hecho que les reconozco que han enrarecido el ambiente". 

19:21 horas | Continúa la comparecencia del 'president' sin ninguna referencia hasta el momento a la independencia ni a la República Catalana. 

19:20 horas | "Más de dos millones pudieron votar porque vencieron el miedo y porque cuando llegaron al colegio se encontraron urnas, papeletas y un censo fiable. Nada ha impedido la celebración del referéndum".

19:18 horas | El 'president' sigue con su discurso y lamenta la actuación policial del pasado 1 de octubre. "El objetivo era crear el pánico y conseguir que la gente se quedara en casa y la gente no fuera a votar".

19:17 horas | Puigdemont: "Todas las personas que me han sugerido qué hacer son opiniones lícitas y respetuosas. También yo he pedido opinión para enriquecer el análisis del momento. Lo que les voy a exponer es la voluntad del gobierno que presido. Hoy toca hablar del resultado del referéndum"

19:15 horas | Puigdemont: Vivimos un momento histórico. Las consecuencias van más allá de nuestro país porque Cataluña es un asunto europeo. El momento es muy serio como para que todos asumamos nuestra responsabilidad. Quiero dirigirme al conjunto de la población porque formamos un mismo pueblo.  

19:14 horas | Puigdemont toma la palabra...

19:13 horas | Forcadell cede la palabra al 'president', Carles Puigdemont.

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 19.13.16

19:12 horas | Entran los miembros de la mesa de portavoces. Forcadell da comienzo a la sesión.

19:11 horas | La Junta de Portavoces deniega la petición del PP y de Ciudadanos de suspender el pleno. 

19:10 horas | Entran ya los diputados de la CUP, mientras que los miembros de la mesa han desparecido para estudiar la petición del PP de suspender el pleno.

19:09 horas | SORPRESA en el hemiciclo porque los diputados de la CUP no se encuentran en el salón de plenos. 

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 19.08.10

19:06 horas | Todos los diputados sentados. Puigdemont, el hombre protagonista, observa el documento que leerá en breves momentos y asiente con su cabeza. Parece que lo tiene todo claro. 

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 19.04.33

19:05 horas | Sale ahora Puigdemont.

19:04 horas | Sale la presidenta de la cámara, Carme Forcadell.

19:03 horas | Sólo dos minutos para que comience el pleno. 

18:59 horas | Comienzan a entrar los primeros diputados del 'parlament'. Los fotógrafos, impacientes esperando a Puigdemont.

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 18.58.41

18:58 horas | Pugidemont sale con una sonrisa de la reunión con la CUP.

18:57 horas | Sólo tres minutos para que se reanude la sesión en el hemiciclo catalán.  

18:54 horas | Concluye la reunión entre la CUP y el 'Govern'. El pleno comenzará en los próximos minutos. 

18:48 horas | La CUP confirma que siguen trabajando en el texto que les ha presentado JxSi y afirman en Twitter que Ciudadanos pretende boicotear el pleno.

18:44 horas | Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso: "Esto es un disparate".

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 18.42.13

18:42 horas | Nerviosismo entre los independentistas que se han dado cita en el Arco del Triunfo para seguir la comparecencia de Carles Puigdemont.

18:39 horas | La Policía Nacional ha reforzado este martes su presencia en puntos estratégicos de Cataluña como el Puerto y el Aeropuerto de Barcelona, la estación de Sants y la frontera de La Jonquera (Girona)

18:35 horas | Una senadora de ERC ataca a gritos al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. 

18:32 horas | Un diputado de la CUP habría dicho que "están haciendo el ridículo", durante la reunión que ahora mismo mantiene la formación de izquierdas con Puigdemont, según información de 'La Sexta'. 

18:29 horas | Arrimadas: "Si Puigdemont convoca elecciones después de declarar la independencia no me vale".

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 18.29.08

18:28 horas | Inés Arrimadas: "Hemos pedido que convoquen elecciones y no se celebre el pleno"

18:27 horas | La CUP se encuentra reunido con Puigdemont porque creen que la declaración del 'president' era demasiado blanda, según 'La Sexta'. 

18:26 horas | La Comisión Europea niega que esté detrás del retraso del pleno.

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 18.25.25

18:24 horas | El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se reunirá mañana para decidir si admite la medida cautelarísima solicitada por VOX para ordenar la detención del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del resto del Govern, tras el referéndum de independencia del 1-O, suspendido por el TC.

18:20 horas | La Junta de Portavoces se reúne por dos motivos: una petición del presidente Puigdemont para retrasarlo una hora, tras el rechazo de la CUP a su texto, y una petición de PP y Ciudadanos para suspenderlo. 

18:17 horas | El retraso del pleno ya ha despertado las primeras bromas y sornas en internet. 

18:15 horas | ÚLTIMA HORA: Según puede adelantar El Independiente, el retraso del Pleno se produce porque la CUP no ha aceptado el texto de la declaración que les había presentado Carles Puigdemont.

18:13 horas | El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que los policías y guardias civiles de refuerzo en Cataluña no saldrán de allí mientras "no se garantice el orden público y la protección de los derechos de todos los catalanes", y ha defendido que han actuado con "una fuerza proporcional".

18:06 horas | Última hora: Se aplaza el pleno de la DUI una hora. 

18:00 horas | "Hoy es un día histórico y todos formáis parte de esta historia". Estas son las palabras que ha dirigido Puigdemont a los diputados del JxSi, según 'La Sexta'. 

IMG_20171010_180027

17:57 horas | Comienzan a entrar al salón de plenos catalán los diputados de los partidos no independentistas. Una nube de fotógrafos espera la entrada del verdadero protagonista, Carles Puigdemont.

17:56 horas | Tensión en el Senado. Los plenos en las dos Cámaras se viven con nerviosismo. La sesión de control al Gobierno, a la que ha acudido la vicepresidenta del Gobierno, ha tenido un punto de alta tensión cuando la senadora de Esquerra Republicana, Laura Castel Fort, que ha preguntado al Gobierno si va a retirar las fuerzas policiales de Cataluña. Le han terminado retirando el micrófono y la senadora ha acabado su intervención a gritos.  

17: 53 horas | Gabriel Rufián: "Creo que Puigdemont no va a convocar elecciones, aunque es una de las opciones que se baraja"

17:51 horas | Xavier García Albiol a su llegada al 'parlament': "El artículo 155 es una opción, pero hay otro abanico para garantizar la unidad territorial de España". 

17:50 | Puntualidad inglesa de Artur Mas, que llega en estos momentos al 'parlament'.  

17:48 horas | La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en Moncloa con el presidente, Mariano Rajoy, para seguir todo lo que sucede en el 'parlament'.

17:46 horas | En poco más de cuatro minutos está prevista la llegada al palco de invitados del 'expresident', Artur Mas.

17:40 horas | 'La Sexta' informa que la reunión entre el 'president' y sus diputados es meramente informativa, no se está debatiendo nada. 

17:40 horas | Menos de media hora para que comparezca Carles Puigdemont. 

17:30 horas | Sólo resta media hora para que comience el pleno que podría suponer la proclamación de la república catalana. 

17:27 horas | El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha acusado este martes a EH Bildu de que en Cataluña no esté al lado de los alcaldes coaccionados o de los comerciantes señalados por no ser independentistas, si bien ha considerado que la izquierda abertzale "siempre" se ha caracterizado por no estar al lado de las víctimas.

17:16 horas | Fuentes de Moncloa aseguran que si Pugdemont declara la independencia de Cataluña "pasarán cosas". 

17:11 horas | Societat Civil Catalana ha responsabilizado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de los posibles incidentes que se puedan producir en caso de que declare la independencia, aunque ha pedido "calma" a la sociedad para que, en cualquier caso, no exteriorice "alegría ni decepción".

IMG_20171010_170749

17:05 horas | Llega el 'president', Carles Puigdemont al 'parlament'. El máximo dirigente del 'Govern' se reunirá en breves minutos con los diputados del JxSi.

17:00 horas | Puigdemont sale de la Generalitat y pone rumbo al 'parlament'.  

16:59 horas | 'Bombers' en la manifestación independentistas. 

16:51 horas | Minutos de tensión, todo el mundo se encuentra pendiente de la salida de Carles Puigdemont hacia el 'parlament'. 

16:50 horas | La Saénz de Santamaría llega a Moncloa para seguir la comparecencia de Puigdemont. También se confirma la presencia de Artur Mas, 'expresident' de la Generalitat en el palco del 'parlament'. 

16:50 horas | 'La Sexta' adelanta que la CUP mantiene contactos de última hora con el 'Govern' y que solicitará "algo" durante el pleno, aunque se desconoce el qué. 

16:45 horas | La Caixa d'Enginyers ha asegurado este artes que tomará "las medidas necesarias para mantener en todo momento la entidad dentro de la Eurozona", para lo que cuenta con un plan de contingencia en función del escenario político "que no descarta ninguna opción".

16:40 horas | El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha enviado este martes un mensaje de aliento al grupo de diputados "valientes" del Parlamento de Cataluña que se oponen al proceso independentista y les ha garantizado que no están "solos" porque tienen a "toda España detrás" y a la "mayoría de los catalanes".

16:35 horas | Continúan llegando los manifestantes independentistas al Arco del Triunfo. Cabe recordar que hay algunos grupos satélites de la CUP que han llamado a la violencia callejera contra la Policía.  

16:30 horas | Sale en estos momentos del Senado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, cuando al Gobierno central sólo le resta media hora para establecer contacto con Carles Puigdemont, 'president' de la Generalitat. 

16:20 horas | Entra en estos momentos en el 'parlament' Raül Romeva, consejero de Asuntos Exteriores

16:18 horas | “President Puigdemont, le pido que respete el orden constitucional y no anuncie una decisión que haga imposible el diálogo”, ha reclamado esta tarde el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

16:11 horas | Comienzan a llegar los diputados al 'parlament'. Según Ana Pastor, periodista de 'La Sexta', Junqueras entró con cara seria. 

16:03 horas | El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado hoy que el Gobierno cometería una "irresponsabilidad" si aplicara el artículo 155 de la Constitución y ha dicho que hay que poner "el freno de mano" para no avanzar hacia la "excepcionalidad".

15:50 horas | Un cabo de los Mossos d'Esquadra le dijo a un guardia civil a su llegada a un colegio de Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona) el pasado 1-O que "no le reconocía como agente de la autoridad", que "únicamente reconocía órdenes de Trapero" y que "tampoco reconocía al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña".

15:48 horas | Las Juntas Generales de Álava han acordado hoy respetar las decisiones adoptadas por el Parlament de Cataluña "como institución legítima, libre y democráticamente elegida por la ciudadanía".

15:23 horas | Se retrasa la reunión de Puidemont con los diputados del JxSí hasta las 17 horas de la tarde.

15:15 horas | Comienzan a llegar los primeros manifestantes convocados por ANC al Arco de Triunfo, en Barcelona. 

15:00 horas | Dos horas, este es el tiempo que le resta al Gobierno de Mariano Rajoy para realizar una propuesta al 'Govern', según avisó hace algunos días el propio 'president', Carles Puigdemont.

14:44 horas | La Comisión Europea llama nuevamente al diálogo entre Cataluña y el Gobierno Central. 

14:37 horas | La Guardia Civil ha solicitado a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que ordene el bloqueo de las cuentas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural en la causa abierta por sedición a sus dirigentes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, así como al jefe de los Mossos.

14:31 horas | Los Mossos cierran el parque en el que est´a el 'Parlament' para alejar a los manifestantes de ANC. 

14:25 horas |  Según 'La Sexta', el 'president', Carles Puigdemont, utilizará la expresión: "República Catalana", durante su intervención. 

14:23 horas | La decisión de muchas grandes empresas catalanas de trasladar su sede social fuera de Cataluña tendrá de momento un impacto fiscal "mínimo", más allá de la fuerte carga simbólica que supone dar este paso, según expertos en fiscalidad consultados por Efe.

14:05 horas | Ciudadanos ha presentado una solicitud a la Mesa del Congreso para que se retire el salario a los diputados de ERC y PDeCAT que desde hace varias semanas se están ausentando de algunas sesiones de la Cámara Baja coincidiendo con momentos importantes del proceso independentista en Cataluña.

13:50 horas | Iceta: "Ayer hablé con Puigdemont, pero no puedo revelar esa conversación".

13:48 horas | Iceta: "Yo creo que esto pinta muy mal y no debemos de engañar a la gente. Hasta que Puigdemonto no hable en el hemiciclo no sabemos qué propone y en qué términos lo hace. Yo no pierdo la esperanza".

13:47 horas | Iceta: "No tenemos tomamos ninguna decisión con respecto al artículo 155 porque no sabemos en qué consiste... parece un hito".

13:47 horas | Iceta: "No queremos adelantarnos a los acontecimientos y pensamos que el Gobiernos nos consultará antes de aplicar el artículo 155".

13:45 horas | Habla Miquel Iceta, líder del PSC en 'La Sexta': "O se declara la independencia o no se declara. Creo que es un error hacerlo porque no hay un porcentaje suficiente"

13:44 horas | Sigue la fuga de empresas de Cataluña. El grupo asegurador Catalana Occidente ha acordado hoy trasladar su sede social, situada actualmente en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), a Madrid.

13:42 horas | Oriol Junqueras, 'vicepresident' de la Generalitat, entra en estos momentos en el Parlament de Cataluña.

13: 42 horas | El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha subrayado que el Gobierno tiene listo un "cúmulo" de medidas para parar el "golpe" que quieren perpetrar los independentistas catalanes, que no consisten solo -ha asegurado- en "una parte o un artículo de la Constitución".

13:40 horas | Zoido: "Puedo garantizar que la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegada en Cataluña estarán a disposición de los Mossos este martes".

13:35 horas | Habla en estos momentos Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior: "Espero que Puigdemont recapacite".

13:32 horas | El PSOE aplaza la reprobación de Santamaría por las cargas a la espera de la posible declaración de independencia en Cataluña.

13:30 horas | El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "la inacción es muy imprudente", por lo que le ha apremiado a tomar decisiones políticas para frenar la posible declaración unilateral de independencia de Cataluña.

13:27 horas | Turull: "Es inquietante que nadie del Partido Popular haya reprobado las declaraciones de Casado. Además, creo que se tenía que haber documentado antes de hablar".

13:25 horas | Turull: "No voy a comentar nada de la comparecencia del 'president' de esta tarde. Hemos de esperar tres horas".

13:23 horas | Habla también Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura: "Una declaración de independencia es un fracaso de Europa y la Unión Europea ya ha dicho que no la reconocerá".

13:22 horas | Sale a rueda de prensa Jordi Turull, 'conseller' de Interior.

13:20 horas | El PPC ha registrado un escrito dirigido a la Mesa del Parlament para que tome nota de la resolución de la Junta Electoral Central, que dictaminó que el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, no existió y que los resultados que se presentan "carecen de todo valor".

13:07 horas | El Ayuntamiento de Badalona ha anunciado este martes que abrirá las puertas del edificio municipal El Viver el próximo día 12, a pesar de que seis de sus concejales están siendo investigados por haber abierto el consistorio en la misma fecha de octubre de 2016.

12:26 horas | El grupo parlamentario de ERC ha retirado la moción incluida en el orden del día del pleno del Senado con la que pretendía que la Cámara Alta instara al Gobierno a reconocer los resultados del referéndum independentista celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre. La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortès, ha confirmado hoy al término de la Junta de Portavoces la retirada de esta iniciativa, resultado de una interpelación discutida en la sesión plenaria del Senado celebrada en la semana previa al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

12:18 horas | El ministro de justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que está "preparado" para una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña y ha afirmado que se hará "lo que sea necesario" para ello.

12:05 horas | El expresidente de la Generalitat José Montilla ha alertado hoy de la "fractura" de la sociedad catalana y ha hecho un llamamiento al actual president, Carles Puigdemont, a "detener la declaración unilateral de independencia (DUI)", porque sólo conduciría a "una etapa de grandes sufrimientos".

11:50 horas | Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, lanza un mensaje institucional sobre la situación de Cataluña. 

11:29 horas | La Generalitat moviliza a varias unidades Arro de los Mossos d'Esquadra por temen que se pueda producir algún tipo de disturbio. 

11:12 horas | La Mesa del Parlament ha tomado nota de los resultados del 1 de octubre pese a que el secretario general de la Mesa había advertido de que esto contravenía la suspensión del pleno previsto para el lunes acordada por el Constitucional.  

11:08 horas | Maria Rovira, una de las tres concejales de la CUP en Barcelona, llama a manifestarse.

11:00 horas | Buenos días y bienvenidos a un día que puede resultar clave en el futuro de Cataluña. 

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado este martes a los soberanistas en las inmediaciones del Parlament a partir de las seis de la tarde, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ante una eventual declaración unilateral de independencia.

Sin embargo, hay otra corriente dentro del independentismo que espera que la comparecencia del Puigdemont gire en torno a la independencia, pero no sobre la independencia en sí misma. Es decir, que el discurso sea 'light'

La Cup y los diputados más radicales de Esquerra y del PdCat esperan que el 'president', Carles Puigdemont, anuncie la nueva República Catalana, después del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Este martes 10 de octubre se celebra el pleno en el Parlment que podría acabar con la declaración unilateral de independencia de Cataluña.