PDeCAT tras la salida de cuatro de sus consellers: "No se nos pueden dar lecciones"

La coordinadora del PDeCAT ha afirmado que su formación es la que "mejor sabe lo que es poner primero el país por delante del partido"

Marta Pascal, coordinadora de PDeCAT.
Marta Pascal, coordinadora de PDeCAT.
PDeCAT tras la salida de cuatro de sus consellers: "No se nos pueden dar lecciones"

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha reafirmado este viernes el compromiso en el referéndum, del que nadie les puede dar "lecciones", tras la salida del Govern de cuatro de sus consellers, y ha remarcado que la crisis de Govern de hoy "esta vez sí" se ha decidido de forma conjunta con el partido.

Puigdemont ha cesado a Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz, todos del PDeCAT, que han sido sustituidos por dos miembros de la formación, Jordi Turull y Joaquim Forn, y por una independiente, Clara Ponsatí, mientras que hace una semana salió otro del partido postconvergente, Jordi Baiget.n Asimismo, en la Secretaría del Govern, Joan Vidal de Ciurana pasa el relevo a Víctor Cullell, ambos de la órbita del PDeCAT.

Preguntado por el coste que supone para el partido que todos los cambios de consellers sean del PDeCAT -ninguno de ERC- y que pierdan uno dentro del Consell Executiu, Pascal ha afirmado que su formación es la que "mejor sabe lo que es poner primero el país por delante del partido".

Ha recordado que los miembros de su partido condenados por el 9N, Artur Mas, Irene Rigau y Francesc Homs, ya han pagado "el precio por la cobardía del Estado". Así que "no se nos pueden dar lecciones en cuanto a nuestra determinación por el referéndum del 1 de octubre", ha añadido la dirigente independentista.

Pascal ha subrayado que el partido está "al lado y apoya" a Puigdemont y que comparte los cambios en el Govern, que "esta vez sí hemos decidido conjuntamente con presidente de la Generalitat y los consellers" afectados, tras el episodio de incomunicación y malestar interno por el cese de Baiget.

Ha resaltado que se dedicará "de forma exclusiva" a hacer del PDECat sea un partido "fuerte", sin dejar el acta de diputada, aunque sí que ha descartado, de esta manera, asumir la presidencia de Junts pel Sí en el Parlament, que quedará vacante por el ingreso de Jordi Turull en el Govern.