NO ES UN "ASUNTO INTERNO" DE ESPAÑA

Mas sobre el proceso independentista: "Se juega en la escena internacional"

Mas ha intervenido en la presentación de una conferencia del exsecretario de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona, en un acto del que también han tomado parte el rector, Dídac Ramírez, y el exdirector de la Fundación CatDem Agustí Colomines

Artur Mas, antes de la comparecencia de Francesc Homs, este lunes ante el Tribunal Supremo. | Twitter  Partit Democràta Català
Artur Mas, antes de la comparecencia de Francesc Homs, este lunes ante el Tribunal Supremo. | Twitter Partit Democràta Català

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha destacado hoy que el proceso soberanista catalán "se juega en la escena internacional" y ha subrayado que hasta el propio Gobierno central reconoce, en la práctica, que este tema no es simplemente un "asunto interno" de España.

Mas ha intervenido en la presentación de una conferencia del exsecretario de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona, en un acto del que también han tomado parte el rector, Dídac Ramírez, y el exdirector de la Fundación CatDem Agustí Colomines.

"Nuestro tema se juega en la escena internacional", ha afirmado Mas, que ha puntualizado que "primero" es necesario demostrar que la "acumulación de fuerzas" del soberanismo es "suficientemente intensa" como para conseguir llevar a Cataluña hacia la independencia.

Mas se ha referido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que en los pasillos de la Asamblea General de la ONU advirtió ayer de que "el movimiento secesionista en Cataluña avanza a toda máquina", e hizo un llamamiento a superar las "diferencias" entre las fuerzas políticas españolas y permitan que el Gobierno deje de estar en funciones.

Para Mas, el hecho de que esto lo haya dicho en Nueva York "quiere decir que el proceso político catalán lo es todo menos un asunto interno".

Mas ha subrayado que Cataluña ya puede considerarse un "actor político" en la escena internacional y ha destacado que un ministro tenga que "justificar" las dificultades para formar Gobierno en España por la falta de soluciones en la cuestión catalana.

En su conferencia, titulada "Aproximación a una geopolítica para Cataluña", Terradellas ha recalcado que "no hay proyecto europeo sin Cataluña", de la misma manera que "no hay Cataluña sin Europa".

Entre los presentes en el acto también se encontraban la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, así como amistades políticas de Terradellas, como Quim Arrufat, cara visible del actual secretariado nacional de la CUP.