TENSIÓN ENTRE AMBOS CUERPOS DE SEGURIDAD

Imágenes de la pelea entre un mosso d'esquadra y un policía nacional

Un miembro de la UIP que iba a actuar contra la manifestación independentista es frenado por un agente de la policía catalana y se inicia así una discusión que termina a empujones

Imágenes de la pelea entre un mosso d'esquadra y un policía nacional

En el vídeo se muestra como una furgoneta de la Policía Nacional es acorralada por una multitud de manifestantes independentistas. Ante el acoso, los Mossos d'Esquadra intentan crear una barrera humana de seguridad para así salvaguardar la integridad de los agentes. La sorpresa llega cuando los miembros de la UIP que viajan en el interior del vehículo descienden del mismo uniformados con cascos, porras y escudos dispuestos a actuar. Es en ese momento cuando se produce el altercado entre ambos cuerpos de seguridad. Un mosso intenta frenar las acometidas de un miembro de la UIP y este lo intenta apartar con un empujón. Tras este primer invite se suceden llegan el resto de compañeros a separar y calmar la situación, de hecho, tienen que llevarse a la fuerza al agente de la policía catalana. Esta es la imagen que representa la tensa relación que mantienen los dos cuerpos de seguridad estos días en Cataluña.

Estas imágenes han visto la luz el mismo día que un mosso d'esquadra reconocía haber desobedecido la sentencia de la Fiscalía por orden de un comisario del cuerpo de seguridad autonómico. Con la luz apagada y sin dar la cara, este policía catalán miembro de los antidisturbios (ABM) ha relatado los hechos ocurridos el pasado 1-O en el programa dirigido por Susana Griso, 'Espejo Público': "Teníamos órdenes de actuar según dictaba la ANC (Asociación Nacional Catalana) y de transmitir por radio la posición de la Policía Nacional y la Guardia Civil en cada momento".