CATALANES EN MADRID

"He perdido amigos por la independencia de Cataluña"

Sergio Brabezo, concejal del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos, explica el sentir de un catalán en la capital de España y el cómo ha afectado en su día a día la convulsa situación que se vive en su comunidad natal

Sergio Brabezo, concejal del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos.
Sergio Brabezo, concejal del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos.
"He perdido amigos por la independencia de Cataluña"

- Sergio Brabezo, catalán de cuna y madrileño de adopción. ¿Cómo ve desde la situación de su tierra natal desde la capital de España?

- Soy catalán y por lo tanto español. Siento mucho dolor al ver lo que sucede en la tierra que me vio nacer. Es angustioso ver enfrentamientos entre españoles en mi ciudad natal. La crispación que se vive en Cataluña me entristece profundamente. 

- ¿Siente que le tratan diferente en Madrid por ser catalán desde que han empezado las hostilidades con el resto del conjunto de España? ¿Ha cambiado la situación?

Hoy, los catalanes en Madrid nos sentimos más arropados que nunca. No paro de recibir llamadas, mensajes y palabras de apoyo. La capital de España es una ciudad de acogida y estos días los catalanes lo notamos más que nunca.

- ¿Cree que el catalán que vive fuera de Cataluña y que ha salido a estudiar o a trabajar, como es su caso, es menos independentista? Es decir, ¿salir de la comunidad ayuda ver lo que ocurre desde otra perspectiva? 

- Una de las frases que se suele decir en Cataluña es que “el nacionalismo se cura viajando”. Sería muy bueno para los independentistas que viajaran por toda España para ver con sus propios ojos la realidad. Las mentiras del nacionalismo han nublado la vista de muchos catalanes.

- Mantiene familia y amigos en Cataluña. ¿Qué le cuentan?

- Sí, toda mi familia está en Barcelona. Nací y crecí en la ciudad condal. Más de 25 años disfrutando de mi tierra. Mis amigos están muy preocupados porque se está imponiendo por la fuerza una decisión de un grupo de políticos catalanes. Muchos de mis amigos tienen miedo de expresar su apoyo a la unidad de España. La tensión que se vive en las calles se ha trasladado a los puestos de trabajo ya que las grandes empresas catalanas han decidido trasladarse a otra región de España. 

"Es el momento de aplicar el artículo 155 de la Constitución"

- ¿Ha perdido usted alguna amistad o la relación con algún familiar por el tema de la independencia?

Desgraciadamente, sí. Muchos catalanes hemos perdido alguna amistad debido a charlas sobre la independencia. Es triste perder amistades por tener visiones políticas diferentes. Sin embargo, hay que tener presente que el nacionalismo se basa en la intolerancia a la diversidad ideológica. 

- ¿Qué opina sobre la manera de afrontar esta crisis por parte del Gobierno?

- Creo el Gobierno debe actuar, no es momento de palabras, es momento de hechos. Hoy, la inacción es una irresponsabilidad. Es momento de poner en marcha el artículo 155 y reiniciar la democracia en Cataluña ya que sin ley no hay democracia. 

"Ada Colau debería de ser la alcaldesa de todos los catalanes y no sólo de unos pocos"

- ¿Llegará algún día en el que Cataluña sea independiente?

- Trabajamos para mantener la unión de España. Yo siempre voy a poner todos mis esfuerzos para frenar la sinrazón que hoy tenemos instalada en un grupo de políticos. 

- ¿Nunca, ni en su juventud, se planteó seguir el movimiento independentista? ¿Cree que es una moda?

- Esta situación viene de muchos años atrás. Hace más de 20 años que el Estado no está presente en Cataluña. Algunos hemos avisado de que todo esto podía suceder. Es importante señalar que en los últimos años, se ha acelerado el independentismo por parte de los políticos. Ésa es salida para tapar la corrupción de partidos como CIU. Nunca he seguido un movimiento independentista ya que mi familia es de origen andaluz y por lo tanto viajábamos a la tierra de mi familia todos los veranos. Como decía, el nacionalismo se cura viajando. Entiendo que hay algunos catalanes que se han sentido seducidos por el independentismo. Es normal que algunos se hayan sentido atraídos por ese hipotético país independiente donde todo sería 'flors i violes'. Los políticos tenemos la obligación de desmontar las falacias del independentismo.

- ¿Qué puede hacer desde su puesto de concejal del Ayuntamiento de Madrid para arreglar esta situación?

- Tengo claro que mi misión es desmontar el nacionalismo: Dar a conocer las razones por las cuales Cataluña no debe levantar un muro entre españoles. Creo que es muy importante que la postura sea defendida por un catalán. Evitar que el nacionalismo venda su mantra del “derecho a decidir” en la ciudad de Madrid. Este derecho es sólo un eufemismo para declarar el independentismo. Hoy, Manuela Carmena quiere instalar ese supuesto derecho que no existe en ningún país del mundo occidental. Desmontar las mentiras del nacionalismo. Desmentir todos los datos económicos y hechos falsos que los independentistas venden a los ciudadanos.

- ¿Cree que es perjudicial la imagen de proximidad que muestran los consistorios de la capital y de Barcelona en el tema de independencia?

- Desde luego que Ada Colau, la alcadelsa de Barcelona, debería ser imparical. Colau debe ser la alcaldesa de todos y no solo de unos cuantos. La máxima autoridad política de Barcelona debe ponerse al lado de la ley.  Es desgraciado que los catalanes sufran los despropósitos y ansias de poder de un grupo de políticos catalanes, pero nuestro trabajo es desmontar sus mentiras.