ARTE

La Senda ‘Miguel Hernández’ conmemora el 75 aniversario de su muerte

Este martes, 28 de marzo, se celebra dicha conmemoración, dedicada al poeta oriolano, Miguel Hernández, que murió hace 75 años de tuberculosis

La Senda del Poeta.
La Senda del Poeta.
La Senda ‘Miguel Hernández’ conmemora el 75 aniversario de su muerte

Hace 75 años el poeta Miguel Hernández murió de tuberculosis en la enfermería de una cárcel franquista de Alicante, donde estaba recluido por su militancia en el bando republicano durante la Guerra Civil. Para rememorar esta infausta efeméride el Congreso de los Diputados acordó declarar 2017 ‘Año Miguel Hernández’.

Con motivo de dicha conmemoración, este fin de semana la ‘Senda del Poeta’ dedicada al poeta oriolano ha vuelto a llenarse de vida y poesía. Cientos de senderistas han recorrido en tres etapas los sesenta kilómetros que separan Orihuela, ciudad natal del poeta, de Alicante, donde falleció el 28 de mayo de 1942 en aciagas circunstancias, siendo enterrado en el cementerio Nuestra Señora del Remedio.

El ‘Camino Hernandiano’ es un trayecto que sigue el sendero internacional GR-125. Un camino que se convierte estos días en un espléndido itinerario a través de la biografía y la obra del gran escritor alicantino, notable exponente de la generación del 36 y ‘genial epígono’ de la generación del 27, como dijo de él Dámaso Alonso.

La ‘Senda del Poeta’ ha llegado este año su 21 edición. Para participar en ella se han inscrito más de 2.000 personas, así como asociaciones culturales y juveniles, grupos musicales y centros educativos. La Senda de ‘Miguel Hernández’ transita por diez localidades relacionadas con el autor del célebre poema ‘Nanas de la cebolla’: Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillente, Elche y Alicante. En el municipio de San Isidro, los participantes han recitado poemas donde estuvo situado uno de los campos de concentración más duros de la España de posguerra.

Como recuerdo de esta ‘Senda’ los senderistas obtendrán un ‘pasaporte’ con el sello de cada una de las paradas de este poético itinerario. La Senda del Poeta se ha completado con conciertos de música, recitales de poemas y lecturas dramatizadas. Esta iniciativa del IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud) ha contado con la colaboración de la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Cátedra que lleva su nombre, la Asociación de Amigos del poeta y la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Poetas de toda España recuerdan a Miguel Hernández

Con el apoyo de la citada Fundación poetas de toda España se han concentrado este sábado a las 12 horas del mediodía en los juzgados de Benalúa en Alicante, para recordar y leer la gran obra del poeta oriolano. El acto ha tenido lugar donde estuvo emplazada la Enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante. Lugar donde falleció el poeta. En el homenaje han participado cuarenta voces fundamentales de la poesía española contemporánea como Javier Lostalé, Ramón Hernández, Eduardo Merino, Beatriz Hernanz, Balbina Prior, Rafael Soler, María J. Fuentes, Alberto Infante, María del Valle Rubio, Rosa Estremera, Alberto Ávila, Miguel Losada, Alfonso Berrocal o Pablo Méndez. En palabras del poeta Pablo Méndez, ‘Miguel Hernández escribió algunas de las páginas más brillantes y conmovedoras de nuestra mejor literatura’. Un autor cuyo mensaje poético, como afirma Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, ‘no ha perdido vigencia y hoy su poesía es más necesaria que nunca’.

Actos en Elche

Por su parte, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche ha programado, en paralelo a las actividades de la ‘Senda del Poeta’, una veintena de actos entre exposiciones, recitales, talleres y actividades al aire libre para rememorar el 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano. Una exposición titulada ‘Nanas de la cebolla’ del artista ilicitano Joan, el recital ‘Palabra de Miguel’ a cargo del actor y director José Manuel Garzón, y la representación teatral ‘De Miguel a Miguel’, protagonizada por el actor Miki Molina, que se representará en el Gran Teatro de la ciudad son algunos de estos actos.

Durante el mes de abril se realizará el proyecto didáctico ‘Pintando Versos’, una iniciativa dirigida al público más joven (de 6 a 12 años) que pretende relacionar la poesía del poeta con la pintura y el dibujo. En junio el Gran Teatro acogerá la actuación poético-musical ‘Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte’. Asimismo, diversos artistas del grafiti de la ciudad desarrollarán un mural poético dedicado a la figura y obra del poeta en las inmediaciones del Centro de Estudios Miguel Hernández. Para otoño de este año, también está prevista la inauguración de una muestra de esculturas de piedra y bronce de Alejando Caamaño, inspiradas en el poema ‘Llegó con tres heridas’.

El próximo verano, según ha anunciado el coordinador del legado hernandiano, Francisco Escudero, voluntarios de ACNUR y PROEM, irán al campo de refugiados sirios en Grecia, donde desarrollarán talleres de teatro con la obra de Miguel Hernández.