EXPERIENCIA DE COMUNICACIÓN

Poesía de Oídas, siete años divulgando cultura

Radio, teatro, fotografía y mucha, mucha poesía, en vivo y riguroso directo

Poesía de Oídas.
Poesía de Oídas.
Poesía de Oídas, siete años divulgando cultura

Pero, ¿qué es Poesía de Oídas? Según explican sus creadores es una experiencia de comunicación en la que el público puede disfrutar de un programa de radio, una representación teatral, un montaje fotográfico y un recital poético que rompe con los cánones al uso. Un viaje por la vida y obra de poetas españoles e iberoamericanos. Todo en un mismo espectáculo producido para divulgar la cultura y, en concreto, la poesía.

Como desvelan los directores del mismo, una chilena y un español, la actriz y gestora cultural Carolina Barreira y el periodista y poeta Antonio Daganzo, la idea de emprender este proyecto surgió a partir de esa tradición tan arraigada en España que son las tertulias literarias, algo que no sucede necesariamente en otros países. "Aquí la gente se reúne a leer y hablar de poesía. Pero para leer correctamente un poema hay que descubrir y entender su sentido. Sólo así se puede transmitir la belleza que esconde", subraya el poeta Antonio Daganzo, cuyo último libro, 'Juventud todavía', ha tenido una gran acogida y le ha confirmado como una de las voces más relevantes de la poesía española contemporánea.

castanon2El epicentro de este singular proyecto escénico es la localidad madrileña de Arganda del Rey, donde cuentan con el apoyo incondicional del ayuntamiento desde hace tiempo. Los objetivos que quieren alcanzar los responsables de esta iniciativa son varios. En primer lugar, dar a conocer el extraordinario patrimonio cultural de las letras hispanas e intentar mejorar el entorno que nos rodea a través del las artes. También promover la cultura y crear nuevas audiencias, nuevos públicos, para el teatro, la música o la literatura. Pero, sobre todo, romper esa leyenda negra que persigue a la poesía y la presenta como un género complicado y difícil de entender.

Para ello, para facilitar el acceso a la poesía de una forma divertida, simpática y humana, la idea principal de la puesta en escena de Poesía de Oídas es conocer al poeta, su vida, lo que le impulsó a escribir, de quién se enamoró o qué amantes tuvo, quiénes fueron sus amigos o enemigos, lo que hoy podemos leer de él o ella.

Asimismo, Poesía de Oídas invita a los espectadores a rememorar los tiempos de Radio-Teatro, siendo oyentes de un programa que se graba en vivo y en directo. Por eso se cuidan los detalles y la puesta en escena es importante. El decorado, el vestuario, los guiños al público, la cortina musical y, cómo no, un xilófono para crear expectación. Todo para generar una atmósfera que transporta a los asistentes a un estudio radiofónico similar a los de aquellos “días de radio”, de los años 40 y 50, que retrató para el cine el genial Woody Allen. Un estudio donde el auditorio debe seguir las instrucciones del regidor: aplaudir, exclamar ¡bravo!, reír, mostrar asombro, guardar silencio… Elementos que colaboran a que la audiencia se sienta en otro espacio y, sin duda alguna, en otra época.

castanon1Y ya van siete temporadas. El pasado 3 de diciembre comenzó una nueva edición de esta serie de eventos. El poeta elegido para inaugurar el curso actual ha sido Pablo Neruda, el mismo autor con quien echó a andar este  experimento radiofónico cuando no era más que un prototipo. Siete años mostrando el lado más cercano e íntimo de nuestros poetas, contando lo que les hizo alegrarse o sufrir, las penurias económicas por la que pasaron, el éxito o fracaso de los libros que publicaron, etc. Haciendo popular y amable la poesía, cada vez más necesaria en unos tiempos tan llenos de sobresaltos no deseados.

Poesía de Oídas ha dado voz, a través de sus funciones, a grandes autores del género como Bécquer, Machado, Rubén Darío, Gabriel Mistral, León Felipe, Rosalía de Castro, Aleixandre o Benedetti. También ha sido una valiosa acción cultural a la hora de celebrar el Día Internacional de la Mujer, el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o para rendir homenaje a Nicanor Parra en la Embajada de Chile en Madrid, por la concesión al autor latinoamericano del Premio Cervantes en 2011.

En todas las representaciones, durante estos siete años, ha estado presente la magia de la radio, el ingenio del teatro, la palabra poética y, recientemente, la fuerza de la imagen a través de un montaje fotográfico sobre el autor o autora protagonista de cada función. Sin olvidar nunca el humor y el lenguaje coloquial, muy útil cuando Poesía de Oídas se representa por ejemplo en los institutos, para enseñar, en palabras de Carolina Barreira, "el amor por las palabras en movimiento". De esta forma, los estudiantes se suman a la lectura en voz alta de poetas clásicos y contemporáneos, aprenden a valorar la poesía y comprenden su mensaje. En otras palabras, educar entreteniendo, a lo largo de una hora, lo que dura una función de “Poesía de Oídas”. Una hora en la que siguiendo el lema de este proyecto se pide a los asistentes que cierren los libros y abran la vida, eso sí, para poner algo de poesía en ella.