EL LOUVRE ESTUDIA EL DIBUJO

La Mona Lisa posa desnuda

Estudian si la famosa mujer fue retratada una segunda vez por Leonardo da Vinci

Mona Lisa (izquierda) y Monna Vanna (derecha), | ED
Mona Lisa (izquierda) y Monna Vanna (derecha), | ED
La Mona Lisa posa desnuda

Este jueves la agencia AFP afirma que está investigando el curioso desnudo de la que parece ser la Mona Lisa, ¿fue o no fue realizado por Leornardo da Vinci?

La obra maestra, que se exhibe en el museo del Louvre de París, es un dibujo a carboncillo conocido como la Monna Vanna, atribuído al artista italiano.

Antes de ser trasladado a la capital francesa, este retrato estuvo expuesto como parte de la colección de arte renacentista del Museo Condé en el palacio de Chantilly desde 1862. Los conservadores, después de meses de investigación creen que el dibujo “es al menos en parte obra de Leonardo”.

Según Mottin “el trazo de la parte de arriba del dibujo, cerca de la cabeza, fue realizado por una persona diestra”.

Mathieu Deldicque explica que el dibujo es de calidad dada la forma en la que están dibujados el rostro y las manos. “Estamos viendo algo que fue realizado en paralelo a la Mona Lisa, al final de la vida de Leonardo”, ha añadido el conservador. Además, está casi seguro que el dibujo se trata de un trabajo preparatorio para una pintura al óleo, lo que suma un indicio de que el cuadro está relacionado con la Mona Lisa. De hecho, ambos retratos son prácticamente de la misma talla, y las manos y el cuerpo son casi idénticos.

Bruno Mottin, experto en restauración del Louvre, confirma que el dibujo fue realizado en la época en la que vivió el artista florentino (inicio del siglo XV). Las pruebas que han realizado confirman que no se trata de una copia de un original perdido, ya que es de muy alta calidad.

No obstante, debemos ser prudentes y no dar cosas por hecho, ya que según Mottin “el trazo de la parte de arriba del dibujo, cerca de la cabeza, fue realizado por una persona diestra” mientras que el famoso pintor era zurdo.

Los 10 expertos que han estado tratando cuidadosamente el dibujo se han centrado en averiguar si fue realizado antes o después de la Mona Lisa (realizado después de 1503).