LITERATURA

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016

Vuelve a cumplir la ley no escrita del galardón, que reparte alternativamente el premio entre Latinoamérica y España, ya que el pasado año recayó en el mexicano Fernando del Paso

Eduardo Mendoza. | Imagen de archivo
Eduardo Mendoza. | Imagen de archivo

El escritor español Eduardo Mendoza ha ganado este miércoles el Premio Cervantes 2016, el galardón más importante de las letras hispanas y dotado con 125.000 euros, según el fallo del jurado hecho público por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Este año se ha vuelto a cumplir la ley no escrita del Cervantes, que reparte alternativamente el premio entre Latinoamérica y España, ya que el año pasado recayó en el mexicano Fernando del Paso.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, este premio está considerado como el Nobel de Literatura en castellano y reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. 

Mendoza se ha impuesto a otros escritores que aparecían situados en todas las quinielas, como Luis Goytisolo y Álvaro Pombo, Fernando Savater y Antonio Muñoz Molina.