EXPOSICIÓN

19 FotoPres “la Caixa”, otras formas de mirar

Los proyectos de la última edición de FotoPres “la Caixa” nos abren la puerta a historias y lugares que de otro modo caerían en el olvido. La muestra puede visitarse en CaixaForum Madrid hasta el 7 de junio. Una exposición que no conviene perderse

Exposición PhotoPress "la Caixa". | EstrellaDigital.es
Exposición PhotoPress "la Caixa". | EstrellaDigital.es
19 FotoPres “la Caixa”, otras formas de mirar

Hay exposiciones de fotografía en que las instantáneas van más allá de las imágenes capturadas. Fotos que muestran aspectos de la vida a los que de otra forma resultaría difícil acercarse y comprender. La exposición de la 19 edición FotoPres “la Caixa” es una de ellas. Una muestra que ofrece diez historias singulares, contadas a través del objetivo de una cámara, para evitar que sean relegadas al olvido.

Hace más de tres décadas la Obra Social “la Caixa” inició por primera vez este certamen de fotografía que tiene en su haber 300 profesionales premiados y 60 becas concedidas a jóvenes fotógrafos. Siendo en la actualidad una referencia internacional en el campo de la fotografía documental. En esta última convocatoria, ha apostado por renovarse y adaptarse a las nuevas tecnologías y formas de comunicación del siglo XXI.

Por ello, esta nueva edición ha tenido muy en cuenta el uso generalizado de la fotografía digital. Así como la difusión que pueden alcanzar las imágenes a través de internet. De esta forma, en los proyectos que se exponen se ha ensayado con nuevos registros, motivos y formatos. La fotografía se ha unido, así, al vídeo, la cartografía o las páginas web. Todos los proyectos han sido tutelados por diversos fotógrafos de la agencia internacional Magnum Photos.

Las fotografías de esta exposición nos sitúan frente a personajes y lugares que quedan en un segundo plano entre la vorágine de imágenes que consumimos a diario. Historias que corren el riesgo de caer en la oscuridad y el anonimato. Periferias, fronteras, identidades, relatos de violencia o conflictos carentes de visibilidad emergen ante nosotros en los trabajos que se presentan.

En este sentido, el proyecto “Aquellos que esperan”, de los fotógrafos Borja Larrondo, Pablo López-Learte y Diego Sánchez, habla del barrio marginal de Orcasur. Donde habitan “personas sin rumbo, sin horarios, sin reloj,…” que han caído en “la rutina del vacío”. Son imágenes de personajes que esperan lo que nunca llega, donde nace la decepción. Fotografías que se mezclan con planos urbanísticos o el testimonio en audio de madres que luchan contra la droga. Un proyecto donde unas sencillas latas de conserva, un saco de arroz o cajas de galletas tienen aquí un acentuado simbolismo.

Otra realidad, cercana a la anterior, es la que presenta David Mocha sobre el barrio de “Bonavista”. Surgido de la inmigración extremeña y andaluza. Ubicado donde Tarragona linda con el campo, las grandes infraestructuras y la industria petroquímica. Sus imágenes de una esquina entre dos calles, un fragmento de paisaje o la humilde cocina de una casa de esta barriada, son un relato de la supervivencia en los límites de las grandes ciudades.

La exposición también traspasa fronteras. Es el caso de “Vista Hermosa” de Sebastián Liste que profundiza en la cultura de la violencia, instalada en el sistema penitenciario de Venezuela. Las fotografías en blanco y negro de este proyecto, nos hacen participes de un mundo aparte en el que los rostros endurecidos de sus protagonistas, sus miradas desafiantes, la presencia de armas y drogas, evidencian la crudeza de este entorno. Por otro lado, “Surviving Greece” de Mattia Insolera, narra el periplo de unos jóvenes afganos, que llevan consigo el peso de los conflictos encontrados desde su salida de Afganistan hasta su llegada a Grecia, y de cómo Facebook les ha permitido crear su propia crónica visual. La web Surviving Greece - Jóvenes afganos en camino, nacida de este proyecto, reúne sus historias.

Asimismo, “Guerrilleras” de Rebecka Biró y Victoria Montero nos traslada a El Salvador, para dar testimonio de las secuelas dejadas por la guerra civil que se vivió en el país centroamericano entre 1980 y 1992. Cinco mujeres guerrilleras que lucharon en ese conflicto bélico, cuentan su experiencia en imágenes y recuerdan con sus voces un pasado que no debe ser ignorado para construir el futuro.

Otros proyectos fotográficos como “Spirale” de Gerardo Cunstance, “Everybody needs good neighbours” de Arnau Blanch o “Ama Lur (Madre Tierra)” de Jon Cazenave, indagan desde diversas perspectivas sobre la compleja relación entre el ser humano y la naturaleza o su paisaje inmediato, tanto en la actualidad como en el pasado más remoto.

El grupo El Cíclope Mecánico se aproxima a El Jebha (“El Frente”), Puerto Capaz durante el protectorado español en Marruecos, un lugar en el que la convivencia y el entendimiento fueron norma. Igualmente, con “This is Spain”, del colectivo Nophoto, viajaremos por las zonas más turísticas de nuestro país a través de una guía que en el contexto de la actual crisis documenta aspectos sociales, culturales y económicos. En este proyecto un blog activo en 2013 funcionó como mesa de edición en la que los fotógrafos compartieron sus trabajos y experiencias. El resultado ha sido un libro-guía de viajes titulado This is Spain. Por último, la exposición ha programado diversos encuentros con los autores y debates con especialistas.