Última hora

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos e inyecta más dinero a la economía

La nueva inyección de capital, que eleva el total comprometido al programa a 200.000 millones de libras (223.600 millones de euros), pretende impulsar la economía británica fuera de la recesión.

Según datos oficiales divulgados el pasado octubre, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se contrajo un 0,4 por ciento entre los meses de julio y septiembre, su sexta caída trimestral consecutiva.

La cifra -que eleva al 5,9 por ciento la caída acumulada del PIB desde que el año pasado se declarara la recesión- sorprendió a los analistas, que esperaban una ligera subida del índice y la salida del decrecimiento.

Al no producirse la ansiada recuperación, varias instituciones, entre ellas las Cámaras de Comercio británicas, habían instado al banco central a aumentar el alcance del programa de alivio.

La contracción del PIB en este país -una de las pocas grandes economías europeas que continúa en recesión- se mantiene a pesar de las medidas tomadas por el Banco de Inglaterra, que ha recortado los tipos de interés y los mantiene desde marzo en el 0,5 por ciento, la cifra más baja en la historia del banco emisor inglés.

El banco emisor puso en marcha también en marzo el plan de adquisición de activos para "aliviar" la economía, con una dotación inicial de 125.000 millones de libras (138.000 millones de euros).

Pese a unos indicadores macroeconómicos variables, con una cierta revitalización del consumo en contraste con el progresivo incremento del paro, el ministro de Economía, Alistair Darling, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, auguran un modesto crecimiento de la economía para finales de este año.