EL PP NO COMPARTE LA DECISIÓN

Rajoy tendrá que declarar por el caso 'Gürtel'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que declarar como testigo en el juicio a la primera época de Gürtel (1999-2005) según el tribunal de la Audiencia. El Partido Popular “no puede compartir la decisión adoptada por la mayoría del Tribunal” y califica como "abuso de derecho" el comportamiento de la acusación popular

Mariano Rajoy en imagen de archivo. | ED
Mariano Rajoy en imagen de archivo. | ED
Rajoy tendrá que declarar por el caso 'Gürtel'

A pesar de que la fiscalía se había opuesto este martes a que Rajoy declarase por ser "innecesario y repetitivo", la decisión adoptada por mayoría de los tres magistrados que componen el tribunal, obliga al presiente del Gobierno a testificar. 

La fecha en la que tendrá que declarar el presidente del Gobierno, aún está por determinar.

Por su parte, la fiscal Concha Nicolás había recordado esta mañana, que ya se opuso en dos ocasiones a esa testifical y desde entonces "nada ha cambiado, no hay ningún hecho nuevo", destacaba.

Según la Fiscalía, a cuyos argumentos se adherido la Abogacía del Estado, las declaraciones de acusados y testificales han confirmado a su juicio las tesis de la Fiscalía y si la petición se basa en la existencia de una caja B en el PP, lo declarado por el extesorero Luis Bárcenas y por otros exdirigentes del PP como Calisto Ayesa o Santiago Abascal, que aparecen en la contabilidad de los papeles de Bárcenas, "resultan suficientes para su acreditación" (la de la caja B).

Comunicado del PP

El PP espera conocer la resolución judicial y su fundamentación antes de poder establecer una valoración detallada de la misma. La decisión adoptada hoy, señalan los poopulares, contradice claramente su propia doctrina, de febrero y octubre de 2016, en la que el mismo Tribunal rechazó el testimonio Mariano Rajoy con el argumento de que no era “ni pertinente, ni útil” para la causa.

El instructor de la causa, Pablo Ruz, también rechazó en su día el testimonio solicitado por la misma acusación popular “por adivinarse en la motivación de la solicitud” un interés ilegítimo y de carácter extraprocesal. Estos argumentos han sido refrendados tanto por el Ministerio Fiscal como por la Abogacía del Estado.

El Partido Popular ha emitido un comunicado en el que quiere significar el carácter absolutamente excepcional de la admisión de una prueba testifical solicitada por la acusación popular en contra del criterio de la Fiscalía.

El Partido Popular califica de error "al que induce la acusación popular al hacer uso de alegaciones falsas y atribuir a Rajoy unas funciones que no correspondían a sus cargos y responsabilidades orgánicas."

Lugo, muy conocidas por su Génova, 13 - 28004 Madrid. Telfs: (91) 557 73 58 / 59. Fax: (91) 319. 02. 81. cercanía al Partido Socialista. Esta formación política siempre se ha sumado a las peticiones de ADADE. El Partido Popular reitera su respeto a las decisiones de los tribunales y manifiesta su voluntad de colaboración con la justicia.