sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Rusia abre el grifo del gas tras dejar helada a media Europa

No te pierdas...

– Rusia reduce la presión en el gasoducto de Ucrania tras rechazar la compañía ucraniana Naftogas el nuevo precio fijado, que casi quintuplica el anterior.

El abastecimiento de gas ruso cae un 30% en Austria, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia; un 40% en Hungría; y un 25% en Francia e Italia. La rusa Gazprom denuncia el desvío de gas por Ucrania.

– Gazprom y Naftogaz logran un acuerdo de suministro durante cinco años a nuevos precios mediante una empresa conjunta ruso-ucraniana RosUcrEnergo.

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, califica el acuerdo de «traición a los intereses nacionales».

Tras una nueva disputa con amenazas de recorte por impago de la deuda ucraniana, las partes llegan a un acuerdo.

Rusia y Ucrania fijan el precio para 2008, que sube de 130 a 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos.

Timoschenko anuncia que rescindirá los contratos de Naftogaz, al borde de la quiebra, y las intermediarias RosUkrEnergo y UkrGazEnergo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el de Ucrania, Viktor Yúschenko, abortan una nueva crisis al anunciar in extremis un acuerdo sobre el pago de la deuda ucraniana.

Gazprom reduce en 48 horas el suministro a Ucrania en un 50% por impago.

Gazprom llega a un acuerdo con Naftogaz y reanuda el pleno suministro antes de que afectara a Europa.

Gazprom y Naftogaz acuerdan el pago, antes de fin de año, de parte de la deuda ucraniana.

Gazprom anuncia el fracaso de las negociaciones para fijar los precios de 2009 y el inminente corte del suministro.

Gazprom suspende el suministro a Ucrania, pero aumenta el bombeo con destino a Europa.

Naftogaz acusa a Rusia de reducir en una sexta parte el bombeo a Europa, mientras Gazprom acusa a Ucrania de desviar gas.

Putin, actual primer ministro ruso, ordena cortar el suministro. La UE descarta mediar, al tratarse de una disputa comercial.

La crisis provoca cortes totales o muy sustanciales en once países europeos. La UE califica de «inaceptable» la situación.

La UE acuerda enviar monitores para controlar el suministro al territorio comunitario.

Cientos de miles de hogares, sin calefacción en los Balcanes, principalmente en Bulgaria, Bosnia y Serbia. Gazprom afirma que reanudará el bombeo cuando lleguen los observadores de la UE. La UE anuncia que Gazprom ha rechazado un acuerdo, que ya había aceptado Ucrania. El principal punto de discordia es la exigencia de Gazprom de que haya observadores rusos en Ucrania.

Naftogaz anuncia que está dispuesta a recibir a observadores rusos. Llega a Ucrania el primer grupo de expertos de la UE.

Rusia y la UE firman el protocolo sobre la creación de la Comisión de Control de los suministros, que deberá ser avalado por Kíev. Mientras, Gazprom y Naftogaz siguen sin resolver detalles técnicos y el precio del gas.

Ucrania firma el protocolo con una reserva unilateral, que Rusia no acepta y remite al documento original para reanudar los suministros.

Ucrania firma el protocolo sobre la Comisión de Control del tránsito de gas ruso por territorio ucraniano, que permite reanudar el suministro de combustible a Europa.

Gazprom anuncia la reanudación del suministro de gas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -