jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Gripe A, con ‘A’ de amnesia

No te pierdas...

El Ministerio de Sanidad optó por no informar a la población de que el virus de gripe de este año correspondía a la cepa H1N1, la conocida gripe A —la de la pandemia que tanto alarmó la pasada temporada—, y obvió este dato en la campaña de vacunación que puso en marcha este otoño, que se dirigió al mismo público objetivo de otros años. Y eso, a pesar de que los estudios médicos realizados tras la pandemia resaltaban que uno de cada cuatro enfermos graves (con riesgo de muerte) que provoca esta cepa no corresponde a los tradicionales grupos de riesgo.

Asimismo, Estrella Digital ha podido contrastar que los centros de salud no han recetado los antivirales eficaces para combatir el virus, el conocido comercialmente como Tamiflu, que solo ha sido administrado a los enfermos que han precisado atención hospitalaria. Este hecho ha sido fuertemente criticado por los médicos de familia, que se han “sentido impotentes” para acabar con este virus, que precisa de un tratamiento con antivirales durante las primeras 48 horas de incubación.

El propio Ministerio ha reconocido a este medio que la última campaña de vacunación (aprobada por la Comisión de Salud Pública el pasado 7 de septiembre) se realizó manteniendo el protocolo habitual ante una gripe estacional recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En él se indica que “deberán ir dirigidas fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad”.

En este sentido, la campaña se dirigió a los grupos de riesgo indicados, pero sin avisar de que la gripe A iba a ser la estacional esta temporada. Sanidad no hizo caso a la alerta que lanzó la OMS en un comunicado el 10 de agosto de 2010. En él advertían de que el virus H1N1 iba a afectar “desproporcionadamente a un grupo de edad más joven, al menos durante el periodo pospandémico [en 2011]”. Según las fuentes médicas consultadas, esto significa que la OMS sugirió hacer una campaña universal y no sólo acotada a embarazadas, ancianos, inmunodepresivos y enfermos crónicos de pulmón y corazón.

En países como Estados Unidos y Alemania, donde la opción de vacunarse ha sido libre, la incidencia del virus ha sido casi tres veces menor.

Nueve de cada diez muertos por gripe este año no había sido vacunado

Desde el inicio de la temporada y hasta el 22 de enero se han notificado 777 casos graves de gripe en 14 comunidades autónomas. El 92% presentaba infecciones por el virus de la gripe A. El 69% de los casos tenían entre 15 y 64 años. El resto eran niños y ancianos. Según Sanidad, el 25% no presentaba ningún factor de riesgo.

El 79% de los casos graves no recibió la vacuna trivalente dispensada esta temporada. Y este porcentaje alcanzaba casi al 90% de los fallecidos. En lo que va de campaña han muerto 17 personas por el H1N1, frente a las 300 que murieron el pasado año. Sin embargo, se ha mantenido el porcentaje de mortalidad entre grupos de población sin factores de riesgo.

El hecho de abordar la gripe A como si se tratara de una gripe común, según los especialistas consultados, supone que los pacientes no hayan tenido acceso en las farmacias a los antivirales, lo que consideran “insensato”. A este respecto, el Ministerio echa balones fuera y señala que los antivirales se recetan “bajo criterio médico y, en caso de prescripción, la Comunidad correspondiente pondrá a disposición el fármaco indicado”.

El H1N1 es más agresivo que la gripe común si no empieza a remitir antes de 48 horas de presentar sus primeros síntomas, a juicio del personal sanitario. Precisamente, es dentro de ese espacio de tiempo cuando el antiviral es más eficaz. Si se suministra más tarde, su efectividad se reduce en un tercio. En cambio, en atención primaria se tratan los casos con paracetamol o los medicamentos habituales para otro tipo de cepas de gripe.

Especialistas en epidemiología consultados argumentan que la decisión de las administraciones sanitarias “es errónea” debido a la enorme facilidad con la que la cepa H1N1 se reproduce en los pulmones cuando no se trata a tiempo. “Desde hace 30 años no veíamos un virus con una capacidad semejante para producir neumonía viral primaria”. La mayoría de los Estados comunitarios, en cambio, si han decidido financiar este tratamiento de modo global y, por lo tanto, incluir la posibilidad de recetarlos en los centros de atención primaria.

También se suman a esta crítica desde la asociación del Defensor del Paciente. Carmen Flores, su portavoz, reclama que “cualquier fármaco debe estar al alcance de los ciudadanos si está comprobada su eficacia, sobre todo en el caso que nos ocupa”, aunque matiza que en su opinión “esta gripe no es más dañina que la gripe estacional”.

Miedo a los efectos secundarios del Tamiflu

Los efectos secundarios negativos que puede provocar el Tamiflu, subrayan especialistas consultados por Estrella Digital, puede estar detrás de la decisión de las autoridades españolas de no recetar en los centros de salud el tratamiento más efectivo contra la gripe A. Una medida controvertida que se sostiene en diferentes estudios científicos realizados durante el brote de pandemia de 2009.

El más significativo fue encargado por la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (HPA), tras analizar las reacciones adversas sufridas por 19 de los 103 niños que recibieron la medicación en dos colegios de Londres. Todos ellos sufrieron “cuadros neuropsiquiátricos», como mala concentración, incapacidad para pensar con claridad, insomnio, mareos, confusión y pesadillas, según las conclusiones de la HPA en el estudio publicado en la revista científica Eurosurveillance, una publicación cofinanciada por la UE, Francia y Reino Unido especializada en enfermedades infecciosas.

Otros especialistas, sin embargo, consideran que las conclusiones de este estudio no suponen un argumento suficientemente rotundo para limitar un medicamento “que se ha demostrado como el más efectivo para frenar al virus H1N1”. Estos mismos epidemiólogos añaden que “incluso la OMS recomienda el Tamiflu para tratar de manera efectiva esta gripe”.

Falta de recursos técnicos

Otra deficiencia que está siendo fuertemente criticada por los médicos es la lentitud mostrada a la hora del diagnóstico, debida a la falta de recursos técnicos existente en España. Por ejemplo, en Galicia solo hay una unidad especializada en detectar la infección. En otras muchas provincias, los enfermos deben esperar más de dos días para conocer los resultados de las muestras enviadas.

Paradójicamente, el Gobierno distribuyó a las Comunidades Autónomas medicación suficiente para luchar contra la pandemia de gripe A de 2009. Aunque ahora el virus se encuentra en remisión, se hizo acopio de forma preventiva de un almacenamiento estratégico ante el riesgo de repunte de la cepa.

Los especialistas en esta enfermedad consideran adecuadas estas medidas, aunque lamentan que no se esté dando un uso adecuado a las reservas. “Por fortuna, este virus tiene una capacidad de réplica baja”, explica uno de los médicos. Esto es lo que, al final, ha evitado una mayor incidencia de casos graves.

Otro de los motivos que apuntan los profesionales sanitarios consultados por Estrella Digital, que han preferido permanecer en el anonimato, es que la administración sanitaria ha optado por silenciar que este ejercicio la gripe estacional era la gripe A para “evitar una alarma innecesaria”. Carmen Flores, portavoz de la asociación Defensor del Paciente, recuerda que “el pasado año se creó una inquietud social poniendo vacunas innecesarias y de dudosa eficacia, con un coste elevadísimo”.

En España, recuerdan estas fuentes sanitarias, “si la gente no se quiere vacunar, no se le puede obligar”, pero esta temporada no sabremos qué incidencia real hubiera tenido la gripe si se hubiera informado a la población del tipo de virus al que nos enfrentábamos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -