martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Carod amenaza afirmando que «si España no escucha» muchos catalanes optarán por el «adiós» a España

No te pierdas...

Carod ha añadido que, «si una vez más, y expresado de forma tan multitudinaria, impactante, representativa y al mismo tiempo elegante y democrática, España no escucha, que a nadie le extrañe que haya gente que no se quede en el primer verso de la oda, sino que vaya directamente al último, ‘Adiós España'».

Precisamente, Carod ha recordado las críticas que recibió desde partidos políticos y algunos medios de comunicación cuando planteó la posibilidad de llevar a cabo una manifestación preventiva a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Así, ha evidenciado que dichos sectores defendieron que «antes de que se emitiera un fallo, nadie podía decir nada, ni movilizarse, ni emitir ninguna opinión ni gesto contundente, porque no era positivo», por lo que ha celebrado el editorial «preventivo» lanzado desde la prensa y las radios catalanas.

En cambio, respecto a si debería convocarse ahora una manifestación previa, ha considerado que «sinceramente, no».

«Facha de toda la vida»

Carod ha criticado también la «terminología facha de toda la vida» que está «resucitando, suponiendo que estuviera muerta», en varios diarios estatales.

Asimismo, ha censurado que algunos medios se hayan «reído» de la condición de catalanes del presidente catalán, José Montilla, y del seleccionador catalán de fútbol, el holandés Johan Cruyff: «cuando se ríen de esto, de lo que se ríen es de Cataluña».

Al estilo de «una y grande»

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, admitió que no toda España es una caverna, pero que algunos medios de comunicación de Madrid «están en el Santiago y cierra España», tras la reacción de algunos periódicos editados en la capital española al editorial publicado el jueves.

Durante una visita a la cooperativa Soldebre de Tortosa (Tarragona), calificó de previsible estas reacciones, aunque diferenció entre las más sensatas, las más duras y las «absolutamente viscerales o hasta bastante impresentables».

Para el líder de la federación, puede que algunos no se hayan leído bien el editorial o quizá «lo han leído tan bien que les irrita profundamente que Cataluña defienda lo que le es propio». Así, criticó que todavía haya quien quiera una España uniforme y homogeneizada, al estilo de «una y grande».

Nuevas adhesiones entre la sociedad civil

El editorial conjunto del jueves sigue ganando adhesiones entre la sociedad civil catalana, que se ha volcado en el apoyo al texto aprobado en referéndum ante una eventual sentencia adversa del Tribunal Consitucional (TC).

Entre las entidades que durante la tarde de este viernes mostraron su apoyo al editorial figuran la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), el Ateneu Barcelonès, el Gremi de Llibreters de Catalunya, la Associació d’Actors y Directors Professionals de Catalunya y el patronato de la fundación Joan Maragall, Cristianisme i Cultura.

La Asociación Catalana de la Prensa Gratuita (ACPG) –formada por 120 publicaciones gratuitas y 80 medios digitales–, así como la patronal Cecot, las universidades públicas y la mayoría de ayuntamientos catalanes ya expresaron su adhesión por la mañana.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -