jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Gas Natural absorbe Fenosa y ofrece tres acciones suyas por cada cinco de la eléctrica

No te pierdas...

El Consejo de Administración de Unión Fenosa -compuesto por 15 miembros de la gasista de un total de veinte- suscribió ayer el Proyecto de Fusión por Absorción por parte de Gas Natural, lo que dará lugar a una de las diez primeras compañías energéticas europeas.

El citado proyecto será debatido este viernes por el Consejo de Administración de Gas Natural, cuyo consejero delegado, Rafael Villaseca, fue designado este jueves primer ejecutivo de Unión Fenosa, en sustitución de Honorato López Isla, que permanecerá en el organismo en calidad de consejero ejecutivo y vicepresidente.

Según informó Gas Natural, Villaseca fue propuesto para el cargo de consejero delegado de la eléctrica para facilitar la integración de ambas compañías.

También fueron designados miembros del máximo órgano de dirección de la eléctrica, con carácter de dominicales, Enrique Alcántara-García, Enrique Locutura, Emiliano López, Narcís Serra, Miguel Valls y Jaime Vega de Seoane, todos ellos actualmente consejeros de Gas Natural.

Los nuevos consejeros sustituirán en el cargo a José Luis Méndez, que representaba a Caixa Galicia; Luis Esteban Marcos y Vicente Sala Belló, representes de la CAM, y Julio Fernández Gayoso y María Victoria Vázquez, de Caixanova, que abandonarán la compañía tras la salida del capital de sus respectivas entidades.

Gas Natural, que anunció su intención de comprar Unión Fenosa el pasado verano, controlará el 95,22 del capital de la eléctrica una vez liquidada la oferta pública de adquisición que formuló en marzo para hacerse con el cien por cien de sus acciones.

La compañía ofreció en la opa 18,05 euros por cada acción de Unión Fenosa, el mismo precio -menos dividendos- al que compró a ACS su paquete accionarial en la eléctrica (32,5 por ciento).

La operación conllevará la extinción, mediante disolución sin liquidación de Unión Fenosa y Unión Fenosa Generación, así como la transmisión en bloque de todo su patrimonio a Gas Natural, que adquirirá por sucesión universal todos sus derechos y obligaciones.

La operación deberá ser aprobada por las juntas generales de accionistas de ambas compañías, que se celebrarán en junio.

La fusión de Gas Natural y Unión Fenosa dará lugar a la creación de la primera compañía integrada de gas y electricidad de España y una de las diez primeras energéticas europeas, con presencia en 23 países de los cinco continentes.

Actualmente, las dos compañías suman 20,2 millones de clientes, de los que más de la mitad están fuera de España, y una potencia instalada de generación de cerca de 17.000 megavatios.

Además, la compañía que surgirá tras la fusión se convertirá en uno de los principales operadores de gas natural licuado de las cuencas mediterránea y atlántica, según Gas Natural, que cifró en 4.844 millones de euros su resultado bruto de explotación (EBITDA) conjunto en 2008.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -