viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Piratería: el ejemplo americano y el francés

No te pierdas...

Las recientes operaciones protagonizadas por comandos especiales franceses y americanos contra dos grupos de piratas somalíes concluyeron en ambos casos con la muerte de la mayoría de los delincuentes y desgraciadamente también, en el caso francés, de uno de los rehenes.

Pero tanto en un caso como en otro la liberación se hizo con el apoyo y el permiso de las más altas autoridades de ambos países en una prueba de que la etapa de la negociación y el canje se ha terminado, algo que probablemente incluso los aspirantes al corso y al crimen conocerán cuando se sepa en tierra.

Hasta ahora algunos países, entre ellos España, habían preferido pagar el rescate a correr el riesgo de liberar a los rehenes. Obviamente ciertas opiniones pública -entre ellas las acomodaticia y lanar opinión pública española- consideran que la vida de una persona o varias tiene un precio y éste debe pagarse para evitar muertes y promover así la amenaza y el chantaje.

Probablemente la era de los secuestros pagados por las víctimas se ha terminado tras los dos ejemplos, francés y norteamericano, que contaban tanto con el apoyo de las autoridades como con la aprobación de la opinión pública. Porque en efecto, no es lo mismo pagar por liberar a un atunero español pagando el chantaje que responder con fuerza y sin escrúpulos mayores a la verdadera fiereza de estos bárbaros.

Aunque no cabe promover este tipo de soluciones sin riesgo parece indudable que la gota que ha hecho rebosar el vaso de la tolerancia por parte de las grandes potencias u organizaciones internacionales ha caído ya y tendrá consecuencias.

No sería de extrañar, en efecto, que la coalición de países occidentales que poseen barcos detenidos o que han sido víctimas de este tipo de brutalidades decida cortar por la raíz este tipo de fechorías, dado que todo el mundo sabe dónde están, en tierra, los piratas, se conocen los clanes y tribus dedicados en exclusiva a estas actividades: en la región de Putlandia, en el occidente de Somalia.

En el pasado ya hubo, por sugerencia de Naciones Unidas, una incursión en Somalia de una coalición internacional. Finalmente, las tropas norteamericanas se retiraron de aquel infierno y dieron por concluida su presencia en este territorio sin Estado ni leyes que es hoy Somalia.

Tal vez ha llegado el momento de acabar en tierra con los piratas de Putlandia y evitar así las expediciones de estos grupos criminales.

De todos modos, y desde la óptica española, lo que franceses y americanos han hecho constituye un ejemplo que algunos países como España deberían evitar. Si el Gobierno español cree que destacando simplemente una fragata a aquella aguas está cumpliendo con su deber internacional, se equivoca completamente. Además de amenazar se trata también de cumplir las amenazas y no ceder un milímetro en asunto tan delicado.

Alberto Míguez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -