Presidente Consejo Editorial: Germán Yanke
Editor: Carlos E. Rodríguez - Director: Armando Huerta
06/02/2009
Compartir este articulo:facebook delicious meneamedigg Agregar esta página a Mister Wong technoratiblinkwikio
Envia este articulo para un amigoImprimir página

Espido Freire se anticipa a San Valentín con sus 'Cartas de amor y desamor'

El nuevo libro de la escritora vasca recorre, a través de seis breves misivas, los estados más frecuentes por los que pasa una relación amorosa

El mes de febrero tiene en su día 14 una cita ineludible con el amor, y este año la escritora Espido Freire se ha adelantado a la fecha y propone en Cartas de amor y desamor (451 Editores) un recorrido por algunas de las etapas más frecuentes de este sentimiento que tantos quebraderos de cabeza nos da. Reflexión, ternura, perdón, reproche, despedida y ruptura son varios momentos de una historia que no siempre acaba en final feliz, y eso que desde siempre "se nos han vendido cuentos de hadas", tal y como explica la autora a ESTRELLA DIGITAL.

esther ginés

madrid

Espido Freire (Bilbao, 1974) había escrito las cartas que aparecen en el libro hace años, ya que iban a ser representadas por seis actrices en un espectáculo musical. A raíz del estreno, la autora de Donde siempre es octubre empezó a recibir cartas de sus lectores, que le pedían encontrar esas misivas.

Ahora, 451 Editores recupera, en una cuidada edición con detalles y formato de agenda personal, estas breves cartas en las que personajes anónimos reflexionan con sinceridad sobre sus emociones. Además, incluye un CD en el que se puede oír a la escritora leyendo las páginas de la obra.

"Es un libro bonito y la verdad es que nunca me habían llamado tanto para felicitarme por la forma, independientemente de los textos", explica Espido Freire, quien considera que Cartas de amor y desamor "es un capricho, y está bien que los autores seamos caprichosos de vez en cuando".

Poco contenido autobiográfico

La escritora bromea al ser preguntada sobre el posible contenido autobiográfico, y afirma rotunda que "nunca" ha deseado a nadie que se encuentre "cucarachas en su arroz con leche", aunque no niega haberlo pensado en alguna ocasión.

"Nunca he tenido la oportunidad de expresarme a través de una carta de reflexión o de perdón, aunque todo está conectado con la emoción, ya que uno de los temas de los que más hemos oído hablar es del amor, en todas sus vertientes", sostiene la ganadora del Premio Planeta con Melocotones helados, quien cree que cuando el escritor conecta con esa "sensibilidad común" resulta muy interesante desarrollar las historias.

Espido Freire afirma que cree en las historias de amor con final feliz "dependiendo del día", pero no le cuesta confesar que tiene una fe "bastante incorruptible" en el amor en sí mismo.

"Creo que hay fórmulas que alguna gente aprende con más facilidad y a otros les cuesta más... Es como si muchas de las parejas fueran carreras de obstáculos y hay gente, los afortunados de verdad, que las superan a la primera, mientras otros van por ahí mareando la perdiz...".

"Incluso aunque no exista, sin la esperanza de encontrarlo, ¿qué sería de nosotros?", se pregunta Espido Freire, quien recuerda que desde el punto de vista científico el amor se queda cojo, y desde el punto de vista artístico carece de base, se describe como una enajenación transitoria que afecta a las funciones vitales.

La mejor carta de todas

Para la escritora, la mejor carta es la de la ruptura, por ser "la más bestia, en la que más te luces...puedes mandar a alguien a freir espárragos pero sin insultarle", bromea. La más cercana sería la de ternura, posiblemente "por hablar de los rituales de una pareja ya estabilizada", que de repente descubre lo afortunada que es y por eso decide celebrar el día a día, con sus rituales de películas y palomitas.

A la hora de ponerle voz a sus propias historias, la autora reconoce que tuvo que meterse de lleno en cada una de las emociones y que hasta acabó llorando con una de ellas.

Para llevar a cabo esta bonita edición, que ya ha llegado a las librerías y que promete ser todo un éxito de cara a San Valentín, los ilustradores tomaron como modelo algunas de las agendas de novela que la autora tiene, en las que siempre hay dibujos y pequeñas cosas pegadas.


Contacto y direcciones de La Estrella Digital. Todos los derechos reservados ©2010